Pedro Barato recordó, una vez más, que ASAJA fue la única organización que, desde el principio, pidió y defendió la ayuda directa al viticultor. Una subvención de la que se beneficiarán unas 180.000 hectáreas en toda España, la mayoría de Castilla-La Mancha, o, lo que es lo mismo, aquellas superficies que en los últimos años han generado la cuantía total ahora a repartir.
Previamente a la conferencia agraria, y a petición de ASAJA, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se reunió en Tomelloso con representantes del sector vitivinícola de la región. En el encuentro, se pusieron de manifiesto las diferentes opiniones sobre cómo debe concretarse la aplicación de la OCM del Vino.
A su término, Josep Puxeu manifestó que la negociación de las partes está próxima al acuerdo y que la reforma, pese al escepticismo inicial, será favorable para Castilla-La Mancha por la apertura a los mercados y por el apoyo público que recibirá el sector a través de los fondos comunitarios.
De igual modo, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se mostró optimista e indicó que el sector puede verse beneficiado por esta OCM ya que, por primera vez, habrá ayudas directas a los viticultores y subvenciones para promocionar nuestros caldos en países terceros.
En materia presupuestaria, Pedro Barato exigió nuevamente que a Castilla-La Mancha venga el dinero que legítimamente le corresponde. Por su parte, Josep Puxeu insistió en la necesidad de que los distintos agentes del sector lleguen a acuerdos a lo largo de los dos próximos años, ya que esos compromisos serán la base para la puesta en marcha y el buen funcionamiento de la nueva OCM del Vino.
En otro orden de cosas, Pedro Barato aprovechó la ocasión para pedir al secretario de Estado que, a partir de septiembre, trabaje para conseguir el desacoplamiento total de las ayudas ganaderas, beneficios fiscales para compensar el encarecimiento de los costes de producción agrarios y mecanismos de lucha contra los márgenes comerciales abusivos que asfixian al sector.
Finalmente, el presidente de ASAJA solicitó a Josep Puxeu ayuda en materia hídrica porque, aunque aseguró que han mejorado algunos aspectos, todavía quedan muchas cosas por hacer y lo que los agricultores necesitan son soluciones y no tantas sanciones.
ASAJA