El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, destacó el papel de Andalucía ante la UE desde la puesta en marcha de la reforma de la PAC que arrancó en 2003, durante la inauguración de la I Jornada sobre la OCM del Vino, celebradas hoy en el Hotel Al-Andalus de Sevilla.
Pérez Saldaña hizo hincapié durante la presentación de los ponentes, entre los que se encontraban el secretario general de Agricultura y Pesca del MAPA, Josep Puxeu Rocamora o Manuel Sánchez Brunete, Presidente del Comité Consultivo del vino, en que el objetivo de la Consejería es “que la posición que Andalucía sea una posición basada en un conocimiento profundo de la realidad de nuestro sector; en un análisis pormenorizado de las consecuencias sobre cada una de nuestras zonas vitivinícolas de las propuestas de la Comisión; y, sobre todo, esté basada en una visión de futuro de nuestro sector como un sector capaz de aunar tradición e innovación, capaz de conquistar nuevos mercados y capaz de ser competitivo en el mercado.
Respecto a la reforma de la OCM del vino, Pérez Saldaña, destacó que Andalucía se encuentra ante la reforma de un sector cuya importancia “no podemos medir en términos de peso superficial o aportación a la producción final agraria, profundamente arraigado en nuestra cultura mediterránea, en nuestra tradición, nuestro paisaje, nuestro patrimonio natural y arquitectural”. Y añadió que “la reforma que plantea ahora la Comisión Europea pretende dar solución a una situación de mercado ciertamente compleja: al descenso generalizado del consumo de los vinos de mesa, sólo parcialmente compensado por el incremento del consumo de vinos de calidad, se superpone la irrupción de nuevos países productores con caldos muy competitivos, vinos varietales que han revolucionado el mercado europeo”.
Por último, el titular de Agricultura, recordó que la Comisión ha planteado varios escenarios, varias opciones para abordar la reforma de la OCM, y que ayer mismo, anunció que retrasaría al 2007 su propuesta legislativa, inicialmente prevista para finales del 2006. Y aclaró que después del antecedente que ha supuesto la histórica sentencia del Tribunal del Luxemburgo sobre la reforma del algodón, “la Comisión va a andar con pies de plomo antes de tomar decisiones que puedan tener un impacto social y económico negativo en determinadas zonas dependientes de la actividad”.
Y anunció que “es el momento por lo tanto de seguir participando de manera constructiva en el debate que la propia Comisión ha abierto, con datos, con informes veraces y con análisis; y de diseñar las estrategias que nos permitan consolidar un sector vitivinícola de futuro para Andalucía”.
Sector vitivinícola andaluz
Asimismo, el titular de Agricultura ha recordado que Andalucía cuenta con 37.000 hectáreas de viñedo, el 3 % solamente de la superficie total de viñedo de vinificación en España. Más del 70 % de la superficie vitícola y más del 50 % de la producción andaluza están amparadas por nuestras seis denominaciones de origen. Otro 16 % se produce bajo la etiqueta de nuestros doce vinos de la tierra. Solamente el 30 % corresponde a vinos de mesa.
Asimismo, recordó que Andalucía cuenta con la Denominación de Origen más antigua de todas en España, la de los vinos de Málaga, y con una de las zonas vitivinícola de más renombre mundial, la de Jerez.
En cuanto a industrias, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 610 industrias enológicas, bodegas grandes y pequeñas, y unos 15.000 viticultores (10.423 en zonas con D.O.).
JUNTA ANDALUCÍA