El consejero y su homóloga de Castilla-La Mancha han analizado con el sector de Jerez la próxima reforma vitivinícola
El titular de la Consejería de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, coincidió con el sector vitivinícola de Jerez que la próxima OCM del vino debe contemplar las particularidades de cada región porque las medidas generales de la actual dificultan su aplicación. No obstante, matizó que “aún es prematuro tomar una postura sin conocer las opciones de reforma”.
El consejero y su homóloga de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, visitaron la zona vitivinícola de Jerez donde se reunieron con el sector para analizar la reforma que, según el calendario de la Comisión, pretende alcanzar un acuerdo en el primer semestre de 2007 para su entrada en vigor en la próxima campaña 2007.
Pérez Saldaña explicó que la reforma comunitaria se plantea para ajustar la oferta y la demanda; afrontar con éxito la competencia de los vinos del resto del mundo, en especial Australia, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica; así como responder a los gustos de los consumidores. Lograr una industria vitivinícola europea moderna y garantizar un sector sostenible, son también argumentos de la UE para abordar esta reforma.
España se ha posicionado con Francia, Italia y Portugal, suscribiendo un documento conjunto de defensa de la actual OCM. La postura de estos Estados se resume en el mantenimiento del ‘estatuas quo’ de la actual regulación del sector, mediante el control y adaptación del potencial productivo, la regulación del mercado y gestión de crisis, así como favorecer la comercialización y la defensa y protección de las indicaciones geográficas.
Mercado andaluz
El responsable de Agricultura señaló que Andalucía es la Comunidad Autónoma que ha perdido más superficie de viñedo en los últimos años (más del 20 %), especialmente en las zonas tradicionales. Por el contrario, han crecido las zonas nuevas de producción dedicadas a los denominados ‘vinos emergentes’, sobre todo tintos.
Las zonas tradicionales están protegidas en su mayoría por Denominaciones de Origen que comercializan en el mercado interior y sobre todo en Andalucía (mercado local y provincial), excepto Jerez que exporta el 80 % de su producción.
El descenso del consumo de vino es un problema generalizado en España y en otros, países, debido en buena parte a las nuevas tendencias y gustos de los consumidores. En este sentido, el consejero aludió a estudios de mercado que indican una caída en las ventas de vinos de mesa y un crecimiento en los de más calidad y precio.
Según estos estudios, el consumidor de vinos andaluces tradicionales –dulces y generosos- tiene un perfil de más edad (más de 40 años). Estos vinos mantienen una imagen de calidad pero también de producto caduco o fuera de moda. Por su parte, los nuevos vinos, salvo algunos blancos de Cádiz, son poco conocidos en el mercado nacional.
Visita Covisan
Además de reunirse con el sector, los consejeros de Agricultura de Andalucía y de Castilla-La Mancha visitaron la Cooperativa de Vino de Sanlúcar ‘Covisan’, constituida por 214 socios con 250 hectáreas dedicadas en su totalidad a producción integrada. Está especializada en la elaboración de manzanilla, que comercializa a nivel local.
La manzanilla de COVISAN ha sido seleccionada por su calidad para formar parte de la gama de vinos con marca propia de AECOVI, presentada recientemente. Además, la cooperativa está haciendo mosto azufrado a través del Plan Estratégico del Marco de Jerez, que concentra luego en Castilla La Mancha.
Recientemente la cooperativa ha recibido una subvención de la Junta por importe de 9.411 euros para apoyar una inversión de 40.543 euros destinados a la adquisición de un tren de embotellado
Junta de Andalucía