El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y representantes de organizaciones agrarias, cooperativas, bodegueros y Denominaciones de Origen (D.O.) de ´Málaga´ y ´Sierras de Málaga´ han firmado un acuerdo que permite la puesta en marcha del Plan Estratégico para el sector vinícola de la zona, una iniciativa que permitirá incrementar su competitividad, asegurar la rentabilidad y mejorar la comercialización.
En este sentido, el objetivo general de esta iniciativa es mejorar la situación del marco y prepararlo ante los nuevos retos sociales, políticos, económicos y medioambientales. La dotación presupuestaria del plan, cuyo periodo de aplicación se desarrollará entre 2004-2007, se eleva a 21 millones de euros, de los que más del 46% (9,7) serán aportados por la Junta y el resto por el sector vinícola de la zona.
El documento es fruto del consenso con el sector y cuenta con nueve líneas de actuación destinadas a mantener el patrimonio vitivinícola, modernizar estructuras productivas, promover la diversificación de las producciones, reforzar la promoción, establecer programas de I+D, e implantar sistemas de calidad. Además, recoge medidas específicas para el sector de las pasas amparadas bajo Denominación de Origen.
Como principales oportunidades de cara al futuro, el consejero de Agricultura ha citado la gran tradición vinícola de la zona y su carácter artesanal, la imagen de marca, la diversidad de productos y el dinamismo del sector, además de otros aspectos como su proximidad con la Costa del Sol, que supone potencial de consumo, y el auge de nuevas bodegas relacionadas con el turismo rural.
Esta iniciativa se suma a otros planes sectoriales elaborados en colaboración con los agentes implicados que ya están en marcha como el Plan del Sector Vinícola de Montilla-Moriles, Plan del Sector Vinícola del Marco de Jerez, Plan del Sector Hortícola de Almería, Plan Estratégico de la Flor Cortada, Plan de la Agroindustria Andaluz, y Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica.
El sector en cifras
El sector vinícola malagueño agrupa una superficie de viñedo de en torno a 6.500 hectáreas, de las que el 38% se destina a vinificación, el 45% a uvas pasas y otro 17% a uva de mesa. La zona productora se distribuye en cuatro comarcas (Vélez-Málaga, Antequera, Gudalhorce y Serranía de Ronda) y genera una Producción Final Agraria (PFA) de 19 millones de euros, el 3,5 del total de la provincia.
Las denominaciones ´Málaga´ y ´Sierras de Málaga´ aglutinan 1.113 hectáreas, 335 explotaciones y 15 bodegas, a las que se sumarán próximamente otras 12 que están en proyecto. El tipo de producción es de vinos de licor, vinos dulces naturales y vinos naturalmente dulces, en el caso de la D.O. ´Málaga´; y de blancos, rosados y tintos, en caso de la D.O. ´Sierras de Málaga´
En 2002 se comercializaron 27.807 hectolitros de vino, el 65% embotellado. Por lo que se refiere al destino de las ventas, el 60% correspondió al mercado nacional, en que el se mantiene una tendencia estable. Asimismo, el 40% restante se destinó el mercado exterior, siendo los principales importadores países comunitarios como Francia, con el 51% del total; y Alemania, con otro 18% .
Por su parte, la Denominación de Origen ´Pasas de Málaga´ cuenta con una superficie de cultivo de 3.251 hectáreas que se extiende, principalmente, por las zonas de Axarquía y Manilva, y aglutina 2.608 explotaciones de pequeño y mediano tamaño. La rendimientos productivos se situán en 652 kilogramos por hectárea, lo que arroja una producción de 2.119 toneladas.
Junta Andalucía