El consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata ha hecho un balance «más que positivo» de la aplicación del Plan Estratégico para el Marco de Jerez, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de reactivar y aumentar la rentabilidad del sector, así como promocionar los vinos de la zona en mercados nacionales e internacionales. El Plan Estratégico del Marco de Jerez, con validez durante cuatro campañas vinícolas, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Junta y el sector y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros.
Plata, que presidió el martes en Jerez la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, destacó que gracias a éste se han conseguido «e incluso superado» los objetivos marcados. Así, en la campaña 2002-03, la vendimia ha sido de 114 millones de Kg de uva, una cantidad que se ajusta a las previsiones iniciales del Plan, y se ha logrado el objetivo de calificar 125.000 botas.
Igualmente, se ha cumplido de forma general el acuerdo de precios de uva y mosto y se han reducido las existencias de vino en las bodegas de entorno a las 21.000 botas, aspectos que se contemplan entre los objetivos del Plan. En cuanto a las ventas, se ha registrado un descenso «sólo del 2,7%», debido en parte a las campañas de promoción que se han llevado a cabo en los principales países consumidores de estos vinos: Reino Unido y Alemania. En total, sendas campañas han supuesto una inversión de 1.480.302 euros.
La zona vinícola del Marco de Jerez pertenece a la Denominación de Origen ´Jerez-Xérès-Sherry´, ´Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda´ y ´Vinagre de Jerez´ y representa un 26% de la superficie de viñedo de Andalucía. Agrupa a 3.676 explotaciones, 2.800 agricultores, el 90% de ellos asociados a cooperativas, y 85 bodegas, con un volumen de ventas de 707.680 hl. El 80,4% de la producción se destina a exportación, fundamentalmente a Reino Unido (36% de la producción), Holanda (33%) y Alemania (15%).
Junta Andalucía