La publicación recoge los datos más destacables de esta región vitivinícola durante el último año como producción, hectáreas de viñedo, bodegas inscritas, embotellado y promociones. Un ejercicio que ha estado marcado por el crecimiento de las ventas de los Utiel-Requena ¾ más de veinticinco millones y medio de botellas (25.560.523) y que han repercutido casi 69 millones de euros en la zona¾ , pese a las dificultades que está viviendo el sector, por el punto de inflexión que ha supuesto la modificación del Reglamento de esta denominación de origen y por la calificación de la añada como "Excelente".
El Presidente del CRDO Utiel-Requena ha destacado la evolución favorable de la DO aportando cifras como el incremento del parque de envejecimiento que ha pasado de 7.336 a 18.900 barricas en tan sólo cuatro años, el alta de ocho nuevas bodegas en el año 2001 o que este periodo ha situado la cifra de exportación en la mejor de las últimos 23 años. No obstante, "nuestro objetivo es posicionar los vinos, primero en el mercado valenciano y en el nacional" ¾ ha indicado Fausto Pozuelo¾ , hecho que se está consiguiendo ya que la tendencia, es, desde hace tres años, al equilibrio de la balanza entre los mercados nacional y de exportación, que actualmente representan un 42,3 % y un 57,62%, respectivamente.
También es importante el reconocimiento que están obteniendo los Utiel-Requena en los certámenes nacionales e internacionales más prestigiosos ¾ como Challenge o Bacchus¾ , sobre todo los vinos elaborados con la variedad Bobal. De un total de 33 galardones conseguidos durante el año pasado, una docena son de la variedad autóctona de esta región.
Entre las numerosas acciones promocionales realizadas por el Consejo Regulador se encuentran la participación en las ferias vitivinícolas más relevantes, la edición de la revista "Color·Aroma·Sabor", la campaña de ámbito nacional junto al torero valenciano Vicente Barrera y la Presentación de Las Añadas de Utiel-Requena en el Palacio de Congresos de Valencia.
CDRO Utiel-Requena