Aunque esta organización agraria ya ha manifestado que las ayudas no son suficientes, pues muchos agricultores perdieron gran parte de sus cosechas, son sin embargo bien recibidas y pueden aliviar la situación de muchos productores.
Para paliar los daños ocasionados por las mencionadas tormentas en los cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas, los agricultores podrán solicitar cuantías que oscilan entre los 600 euros y los 25.000 euros como máximo, debiendo calcularse según la naturaleza y superficie de las parcelas afectadas.
Concretamente, los viticultores podrán recibir 800 euros por hectárea de viña, mientras que los agricultores de otros cultivos leñosos y hortícolas sólo 600. En el caso de los herbáceos se podrán pedir 200 euros por hectárea, hasta 75 hectáreas, y 100 euros desde las 75 hasta las 150 hectáreas.
En todos los casos se concederán créditos sin comisión de apertura ni cancelación, a interés variable (euribor + 0,75) y por un período de cuatro años, incluido uno de carencia para el pago de principal. La Consejería de Agricultura bonificará 3,5 puntos de interés a los titulares de explotaciones prioritarias o que ostenten la condición de ATP y a los que cuenten con pólizas de seguro agrario en vigor que garantice el riesgo de lluvias fuertes y pedrisco. En el resto de los casos, la Administración bonificará sólo 2,5 puntos.
Por otra parte, ASAJA Ciudad Real recuerda que la Orden de ayudas directas, aprobada a mediados de julio para recuperar el viñedo afectado y que contó con más de 7.400 solicitudes, sigue sin resolverse y pide a la Junta de Castilla-La Mancha que agilice cuanto antes el pago de las cuantías correspondientes.
ASAJA Ciudad Real