PROAGRO ANALIZA LAS NECESIDADES TECNOLÓGICAS DEL SECTOR VITIVINICOLA

La renovación de los sistemas productivos del sector vitivinícola en España y la necesidad de incorporar a las bodegas nuevas tecnologías ha sido el objeto de un informe elaborado por la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios (PROAGRO), cuyos resultados ha dado a conocer esta semana en rueda de prensa su director general, Ismael Álvarez de Toledo. A partir de las conclusiones de este estudio se planificarán las necesidades formativas del sector, que también contemplará aspectos como la optimización de la comercialización y la adecuación de los sistemas de calidad y medio ambiente a la normativa comunitaria ISO 9000, ISO 14000 respectivamente.

El objetivo de este estudio se centra en concienciar a todos los sectores implicados en la producción agraria de calidad respetuaosa con el medio ambiente, contemplando la diversidad de aspectos implicados, desde la fertilidad del suelo a la aceptación de los productos, pasando por las técnicas de producción y la transformación, la sanidad vegetal y

La obtención de un certificado de aseguramiento de la calidad para las empresas vitivinícolas permite adquirir una imagen de prestigio y de garantía frente a los clientes que están más sensibilizados por el tema de la calidad. Cada vez más, los grandes centros de distribución exigen que sus proveedores tengan un sistema de calidad certificado.

PROAGRO informa, sobretodo, de que el final lógico, pero no obligatorio, de la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad es la certificación de la empresa. Esta certificación muestra el verdadero reconocimiento oficial e internacional y constituye una prueba de la validez y de la eficacia del sistema de aseguramiento de la calidad de acuerdo con las nomas de la serie ISO 9000.

Respecto de la normativa ISO 14000, el aumento de la contaminación y del consumo de los recursos naturales pone en peligro el desarrollo económico sostenible. La presión social obliga a las Administraciones públicas a establecer una reglamentación cada vez más severa para aquellas actividades que no respeten el medio ambiente.

PROAGRO

Deja una respuesta