El estudio realizado entre organizaciones de consumidores, grandes superficies y profesionales de la restauración alcanza resultados positivos para los vinos acogidos a C.R.D.O. a los que se suman otras indicaciones geográficas, con especial importancia los de la indicación Vinos de la Tierra de Castilla, mientras que se ralentiza el consumo de los vinos de mesa y se experimenta un ligera caída en espumosos y cavas.
Por canales, el consumo creció notablemente en el sector de la hostelería, mientras que se mantuvo estable en el de la alimentación. En el estudio queda patente la opinión de los consumidores acerca del consumo moderado de vino y la exigencia de la calidad controlada, valorándose significativamente aquellas denominaciones de origen que apuestan por la comercialización de nuevos varietales.
Según PROAGRO, éste incremento se debe principalmente a que los consumidores son cada vez más exigentes con los productos agroalimentarios, incidiendo especialmente en aquellos acogidos a denominación de origen u otros sellos de calidad controlada. A estas pautas de comportamiento en el consumo de vino se unirán en breve diversas campañas que tratarán de promover y aumentar el consumo moderado de vino, y se impartirán conferencias en colegios médicos y farmacéuticos bajo el lema: Vino, Calidad, Nutrición y Salud, que reunirá en España a los principales expertos en esta materia.
No obstante, PROAGRO sostiene la necesidad de proseguir con los esfuerzos de adaptación del viñedo a las necesidades del mercado nacional e internacional, a través del programa de reestructuración, sobre la base del principio de control del potencial de producción.
Para la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios la diversificación varietal está marcando un antes y un después en la evolución del viñedo en España. Las reformas acometidas por los productores para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado sirven para conseguir unas cotas adecuadas de competitividad y convertir a nuestro país en el referente del vino de calidad en Europa.
Proagro