La Denominación de Origen Ribera del Júcar mantuvo ayer jueves un encuentro con profesores de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos (E.U.I.T.) Agrícolas de Ciudad Real con el objetivo de fijar las bases del futuro convenio de colaboración entre ambas entidades.
El convenio, que se firmará en las próximas semanas, tiene entre sus objetivos desarrollar una línea de investigación y colaboración permanente a través de la cual se realizarán los controles y análisis que permitirán obtener las mediciones de parámetros tan importantes como los polifenoles de los vinos tintos de la Ribera del Júcar en sus distintas variedades: Cabernent Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Bobal.
Estos análisis arrojarán la información necesaria para conocer científicamente qué tratamientos en el proceso de elaboración de los vinos son los más adecuados en cada momento y cual es la fecha óptima de maduración de la uva, entre otros aspectos, todo ello encaminado a la mejora y control de los vinos elaborados con el sello de calidad “D.O. Ribera del Júcar”.
Según explicaba el presidente de la D.O., Javier Prosper Galiano, “necesitamos que haya una constante colaboración y fidelidad entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la D.O. para desarrollar líneas de investigación permanente que nos ayuden a mantener e incrementar las probadas calidades de nuestros vinos”.
Durante la visita –en la que ya se ha procedido a recoger las primeras muestras de los vinos de esta campaña en rama, así como de los vinos embotellados de campañas anteriores-, el profesor y enólogo de la E.U.I.T. Agrícolas de Ciudad Real, Isidro Hermosín, ha conocido las instalaciones de la D.O., situadas en Casas de Haro (Cuenca), y ha mostrado su satisfacción por el inminente convenio que la Universidad de Castilla-La Mancha firmará con la D.O
DO Júcar