Publicada en el BOE la prórroga de un año para las tarifas eléctricas del riego

La tarifa especial, actualmente en vigor se mantendrá hasta el 1 de julio de 2008, según prevé la disposición transitoria segunda sobre la aplicación de tarifas con destino a riego agrícola, incluida en el Real Decreto mencionado.

FEPEX ha reiterado desde 2006 tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la necesidad de que se mantenga el actual sistema de tarifas eléctricas para riego, que supone un ahorro cercano al 13% con relación a las tarifas normales, puesto que su incremento penalizaría fuertemente a las producciones hortofrutícolas.

La eliminación de la tarifa especial para riego agrícola ya se ha planteado en varias ocasiones por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El año pasado, en el Real Decreto de 30 de junio de 2006 sobre tarifas eléctricas se incluyó la eliminación a partir del 1 de enero de 2007. No obstante, posteriormente, en el mes de septiembre de 2006, en el Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, se incluyó también una prorroga con el aplazamiento de esta eliminación de la tarifa especial de riego. Este año el Ministerio de Industria ha vuelto a plantear su eliminación y finalmente se ha establecido una nueva prórroga.

Para FEPEX es necesario un acuerdo en el que se consensúen definitivamente las tarifas eléctricas para riego agrícola, que evite prórrogas permanentes y que tenga en cuenta la necesidad de mantener la competitividad de un sector que obtiene la totalidad de sus rentas en un mercado que se caracteriza por la fuere competencia interna y externa.

Fepex

Deja una respuesta