El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró el pasado jueves, durante su comparecencia en el Senado, que la aplicación de la nueva OCM del Vino permitirá consolidar las exportaciones del sector vitivinícolas si las empresas siguen manteniendo el esfuerzo inversor que han realizado en los últimos años y que, según ha dicho, está proporcionando excelentes resultados.
Josep Puxeu ha resaltado el comportamiento y la solidez del sector del vino ante la crisis, un esfuerzo que ha permitido alcanzar casi los 2.000 millones de euros de exportaciones en el 2008, y ha apelado a mantener las inversiones en la modernización de los viñedos y bodegas y en la promoción de los caldos.
Según el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, es necesario mantener la presencia en mercados ya conquistados como el del Reino Unido o Estados Unidos para consolidar las ventas y evitar que nadie ocupe nuestra posición.
Asimismo, ha explicado que la aplicación de la nueva OCM del Vino, que cuenta con unas ayudas de 465 millones de euros, tiene que centrarse en la promoción de los vinos y la comercialización en los mercados exteriores para lograr el liderazgo mundial, tanto en volumen como en valor, en los próximos años.
La OCM del Vino, ha añadido, permitirá aumentar la competitividad del sector, reconquistar mercados y obtener otros nuevos, así como garantizar la renta de los vitivinicultores, reforzar el tejido social de las zonas rurales y afrontar las situaciones de crisis de manera más eficaz.
España, ha dicho, es líder mundial por superficie de viñedos y ocupa una posición privilegiada en el contexto de los doce países líderes mundiales y es también líder de producción, el tercer productor del mundo con 40,3 millones de hectolitros producidos en la campaña 2008-2009.
MARM