UCAMAN ha trasladado al recién nombrado consejero de Agricultura y Medio Rural, José Luis Martínez Guijarro, “la incertidumbre y preocupación existente al día de hoy por la entrada en vigor de la OCM del Vino, sin saber aún qué vamos a hacer con los subproductos o cómo se va a gestionar la ayuda acoplada a la destilación de uso de boca”.
Por otro lado el presidente de UCAMAN, Ángel Villfranca, le ha trasladado la necesidad de que la Consejería interceda para que el precio de referencia para destilación nunca sea inferior a 1,60 euros/hectogrado, “si es que lo que realmente queremos es mantener la renta de nuestros viticultores, más de 100.000 cooperativistas en Castilla-La Mancha”. Solo a este precio de referencia se podría mantener el precio mínimo que se percibía con la anterior OCM vitivinícola para ese mercado, y no repercutirá negativamente en la renta de los viticultores.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presente en la Asamblea de Vinos de UCAMAN, ha mostrado su apoyo al cooperativismo y ha manifestado “la necesidad de propiciar acuerdos entre Ministerio, Consejería y todos los integrantes del sector para garantizar la renta de los viticultores”
Destilación de Uso de Boca
Respecto a la destilación de uso de boca, UCAMAN reitera que si tal y como establecen los reglamentos se ha de vincular la ayuda a la hectárea a un contrato de destilación, el volumen del mismo no debe ser testimonial y nunca superior al 50% del vino entregado a destilación en el período histórico de referencia, y además “que la ayuda de esta medida pueda ser, si es su deseo, transferida íntegramente al viticultor a través de su bodega-cooperativa, para que ninguno de sus socios por pequeña que sea su explotación vitícola sea excluido de la ayuda a la que tenga derecho”.
Arranque de Viñedo
Por otro lado, durante la Asamblea se dieron a conocer nuevos datos “oficiosos” sobre el avance de solicitudes de arranque presentado por las comunidades autónomas, arrojando, previsiblemente, en Castilla-La Mancha solicitudes por un montante de 65.000 hectáreas. A nivel nacional se han calculado un total de en torno a 85.000 hectáreas solicitadas para ser arrancadas, según los primeros informes elaborados por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.
Retirada de Subproductos y su valorización
Respecto a la eliminación de subproductos, desde UCAMAN se insta a la Consejería, que la destilación no sea la única forma de eliminación de subproductos, y propone dejar la posibilidad también de que dichos subproductos obtenidos de la transformación de la uva se puedan destinar a valorización energética y su aprovechamiento como fertilizantes, sustancias bioactivas, aprovechamientos industriales, farmacéuticos, dietéticos, energéticos, etc.
Estimaciones de cosecha
Además de estas medidas y otras contempladas en el Programa Nacional de Apoyo de esta nueva OCM, UCAMAN ha presentado ante la Asamblea su estimación de cosecha, en la que Castilla-La Mancha prevé elaborar en torno a 22 millones de hectolitros de vino y mosto, un 7% más que la pasada campaña. A nivel nacional se prevé una cosecha de 40 millones de hectolitros, poco más de un 2%.
Por provincias, porcentualmente, se estima que Albacete y Cuenca tengan una bajada de producción del 5 y 11 % respectivamente, mientras que Ciudad Real y Toledo prevén aumentar su producción un 16 y un 13%. Así, Albacete prevé recoger 3,2 millones de hectolitros; Ciudad Real 10,6 millones de hectolitros; Cuenca 3,2 millones de hectolitros; Guadalajara 31.800 hectólitros y Toledo 5 millones de Hectolitros.Mientras que en uva tinta se espera recoger un 6% menos que la campaña pasada, en blanca la producción crecería en torno al 18%.
Con esta estimación de producción y destinándola a las salidas tradicionales “no se dan las circunstancias para que haya una bajada de precios como algunos operadores pretenden trasladar al mercado”, según Villafranca.
Las previsiones en Europa, según informaciones recavadas por UCAMAN, es que Italia aumente un 10% su producción y Francia disminuya un 5%, debido principalmente al incremento de la vendimia en las comarcas del sur de Italia (Puglia y Sicilia) y la disminución en Francia por problemas de la vid relacionados con la sanidad vegetal, principalmente mildiu.
UCAMAN