Reforma OCM del Vino: Las bodegas cooperativas castellano-manchegas ‘fijan su posición’

Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), ante los primeros movimientos serios que se perciben desde Bruselas, como inicio del proceso de Reforma de la actual OCM del Vino, propondrá a través de la Confederación de Cooperativas de España (CCAE) la presentación ante el Grupo Vinos del COPA-COGECA (estamento que representa al sector productor europeo), las primeras líneas y propuestas que a juicio de las cooperativas de Castilla-La Mancha se deberían contemplar en la inminente reforma.

Entre dichas propuestas, UCAMAN destaca tres aspectos fundamentales. El primero sería garantizar la renta de los viticultores europeos, mediante ayudas selectivas condicionadas a cooperativas o industrias que realicen acuerdos contractuales duraderos con los productores.

El segundo aspecto sería el de potenciar la vertebración del sector, fomentando la adopción de medidas que mejoren las estructuras productivas y comerciales del sector, mediante entidades asociativas donde tengan un papel preponderante y protagonista las cooperativas, priorizando las ayudas a través de estas figuras, con los criterios que determine cada Estado Miembro o región vitivinícola europea.

El tercer pilar, debería sustentarse en que la nueva OCM contemple y preserve los valores sociales, culturales y ecológicos de las diferentes zonas vitivinícolas europeas.

Todas las orientaciones que lleve a cabo la nueva OCM, a criterio de UCAMAN, deberían de ser respaldadas, con un aumento del presupuesto establecido en la OCM actual (en torno a 1.300 millones de euros por campaña), para atender las necesidades derivadas de la incorporación de nuevos países productores. Además, para su reparto debería tenerse en cuenta el histórico percibido por cada Estado dentro de la Unión Europea.

Se considera necesario que la OCM contemple medidas de carácter general como marco común para toda la Unión Europea, pero por otra parte, sería deseable establecer una serie de medidas con un cierto grado de subsidiariedad en su aplicación, bajo el control y supervisión de los Estados Miembros y regiones, para así dar respuesta a la problemática del sector en cada zona vitivinícola europea.

Dentro de estas últimas medidas, a juicio de las cooperativas de Castilla-La Mancha, podrían habilitarse tales como el abandono temporal del viñedo, o definitivo en condiciones de cierto control y equilibrio, la prevención de excedentes a través de vendimia en verde, y el desarrollo de programas de desarrollo de la comercialización que potencien la competitividad de nuestras bodegas, entre otras.

Tampoco se debería olvidar, como medidas comunes a toda la U.E., la prohibición de nuevas plantaciones, el apoyo a la elaboración de mostos tanto para zumos como para aumentar el grado alcohólico de los vinos, ni de la elaboración de alcoholes para brandies de forma que se garantice este mercado tradicional.

UCAMAN, ante el calendario que la Comisión Europea ya ha fijado para llevar a cabo la reforma de la OCM, insta a la Consejería de Agricultura a que active e intensifique sus gestiones ante las instancias competentes en pro de los intereses del sector vitivinícola de nuestra región, y defienda un modelo de vitivinicultura acorde con sus necesidades actuales y sus objetivos futuros a alcanzar.

UCAMAN

Una respuesta a «Reforma OCM del Vino: Las bodegas cooperativas castellano-manchegas ‘fijan su posición’»

  1. No es la solucion para solucionar el problema del vino y como siempre cuando se ponen a tocar algo siempre lo destruyen,por que no tienen ni idea ni son profesionales del sector , si vivieran de ello ya se veria como no propondian ni la mitad de los puntos, como no estemos unidos se acabo el vino en España .

Deja una respuesta