Remitido por Generalitat Valenciana:
En su intervención, Rodríguez Barberá ha destacado el apoyo que desde la conselleria de Agricultura se está dando al sector vitivinícola, desde la producción hasta el consumo, que se ha materializado en la aprobación por unanimidad por parte de las Cortes Valencianas de la Ley de Ordenación del Sector Vitivinícola de la Comunidad Valenciana.
“Se trata de una norma innovadora, moderna y europea -ha explicado – mediante la que el sector vitivinícola va a disfrutar de un marco normativo completo e integrador en un mercado que evoluciona constantemente, estableciendo mecanismos de competitividad y rentabilidad”.
El Secretario Autonómico ha destacado que ésta es una ley de consenso, en cuya elaboración han participado los principales agentes sociales representativos del sector; las cooperativas, las federaciones de empresarios, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Asociaciones de Bodegueros, los grupos exportadores, la Asociación Valenciana de Enólogos y los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen.
“Este trabajo conjunto -ha añadido- es el que se está llevando a cabo dentro del plan MILLORAR, del que acabamos de iniciar la segunda fase, con el que pretendemos mejorar la imagen de nuestros vinos y buscar soluciones para rentabilizar al máximo la producción vinícola, ya que somos la segunda autonomía en cuanto a superficie de viñedo, después de Castilla-La Mancha”.
“Una vez esté finalizado, tendremos una radiografía lo más cercana posible de la realidad del sector vitivinícola, y la capacidad de respuesta a corto, medio y largo plazo por parte de todo el sector será mucho más rápida y eficaz”.
Mejorar la calidad y la promoción de los vinos de la Comunidad Valenciana
Rodríguez Barberá ha repasado las principales líneas de actuación que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura actualmente para potenciar la calidad de los vinos producidos en la Comunidad Valenciana, así como para consolidar su presencia en los mercados.
En este sentido, ha destacado el impulso que se está dando a la reestructuración y modernización del viñedo, que contribuye a adaptar los cultivos tradicionales a las necesidades de los mercados más exigentes y globalizados. “Además -ha añadido-, de esta forma se consigue la mecanización de los cultivos, lo que permite el abaratamiento de los costes de producción y un aumento de las rentas de los viticultores”.
Por otra parte, ha recordado que la Conselleria está trabajando con las denominaciones de origen “Valencia”, “Alicante” y “Utiel-Requena” en la creación de una marca conjunta “que, sin perder su identidad, ayude a nuestros caldos a penetrar en los grandes mercados de productos agroalimentarios de distribución mundial”.
Para Rodríguez, en este trabajo de promoción es necesario “destacar los beneficios saludables del vino y su importancia en la dieta mediterránea. El vino debe ser considerado un alimento, y no una bebida alcohólica”.
Finalmente, ha indicado que la Conselleria está regulando el acceso a las profesiones de enólogo, técnico especialista en viticultura y técnico en elaboración de vinos, “con el fin de dotar al sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana de un elevado grado de profesionalización, capaz de tecnificar la toma de decisiones y asegurar no sólo la gestión de calidad de las empresas y cooperativas, sino también de analizar los mercados e incrementar las competitividades”.
Generalitat Valenciana