El presidente de la Asociación nacional Salvemos el Campo, Ángel Exojo, ha alertado del ‘grave perjuicio’ que está suponiendo para el sector vitivinícola el que el Gobierno de Castilla-La Mancha todavía no les haya mandado la resolución aprobatoria o denegatoria de los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
Exojo ha explicado que este retraso ‘ya que tendría que haber estado resuelto desde hace unos tres meses- ha supuesto que los agricultores hayan tenido que renunciar a los arranques de 2009 o arriesgarse a arrancar sin conocer la respuesta, cuando el plazo del arranque finalizaba el pasado 31 de julio. A esto se añade, ha continuado el presidente de Salvemos el campo, que los viticultores tendrán que volver a solicitarlo en 2010, con el correspondientes pago de tasas.
Exojo cree que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no son conscientes de las dramáticas consecuencias que su ‘desinterés’ está ocasionando en el ya maltratado sector vitivinícola y ha recordado que los viticultores no han podido percibir los anticipos de los Planes de reestructuración.
El presidente de Salvemos el campo ha explicado la gravedad de este hecho, puesto que nos encontramos en unos momentos en los que obtener liquidez ‘es una misión imposible’ en Castilla-La Mancha.
Así, ha recordado que los viticultores pidieron el anticipo, que te exige tener las medidas iniciadas o la factura de los materiales, así como un aval de una entidad bancaria. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha informado de si se aprobarán o no más anticipos y, por tanto, el sector sigue solicitando avales ?con su correspondiente comisión de apertura, mantenimiento y gastos notariales- sin recibir el anticipo, ha denunciado.
Ángel Exojo, quien ha criticado que la pasada campaña el Gobierno regional ya se saltara la convocatoria de ayudas a la restructuración y reconversión del viñedo, ha lamentado la falta de medidas, por parte de la Junta, para un sector que se siente abandonado por la Administración y desconcertado ante una gestión donde los retrasos y la falta de información son una constante.
Nota de prensa