Tras los buenos resultados conseguidos en la recogida de la uva en Castilla-La Mancha, a pesar del descenso en volumen de kilos, los responsables de PROAGRO en el sector vitivinícola afirman, que la diversificación varietal compensará en un futuro la cantidad por la calidad y hará más competitivo el sector.
Para la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios la diversificación varietal está marcando un antes y un después en la evolución del viñedo castellano manchego. Las reformas acometidas por los productores para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado sirven para conseguir unas cotas adecuadas de competitividad y convertir a Castilla-La Mancha en el referente del sector vitivinícola en España.
La sustitución de cepas de variedades tradicionales por otras de mayor calidad y rendimiento se inició hace una década en Castilla-La Mancha, coincidiendo con años de una acusada sequía. A estos cambios se sumó la crisis integral que amenazó el sector vitivinícola, lo que hizo que agricultores e industriales buscaran vías alternativas para la sostenibilidad del cultivo.
Para PROAGRO, la diversificación varietal no sólo mejora y matiza la calidad de los caldos regionales, además, es la apuesta de futuro más firme para el campo castellano manchego, ya que estos cambios son indispensables para adaptarse a las demandas del mercado.
En el seno de la reestructuración del viñedo incentivada desde la Unión Europea se presentaron en el año 2001 más de 193 planes en Castilla-La Mancha, que afectan a más de 11.000 agricultores. El proyecto es reconvertir 43.785 hectáreas de viñedo, lo que supone el 43% de las 100.000 hectáreas fijadas como objetivo para reconvertir en la región a lo largo de los próximos siete años.
La superficie de viñedo en Castilla-La Mancha es mayoritariamente de uva blanca de la variedad airén, por lo que se está sustituyendo esta variedad por uva tinta tempranillo y syrah, además de la cabernet sauvignon y la merlot en menor medida. De estos cambios varietales se consiguen caldos más complejos y elegantes, demandados por el cada vez mayor número de consumidores de vino.
Proagro