El cultivo del viñedo tiene una gran importancia en la mayoría de las regiones autonómicas de España, y en su recolección o vendimia se precisa de una gran cantidad de mano de obra estacional.
Las actuales máquinas vendimiadoras han alcanzado un nivel de eficacia y precisión que se equipara en trabajo al de la vendimia manual, pero necesita para que así sea, que el viñedo sobre el que trabajen esté formado y sustentado en espaldera.
La introducción de máquinas vendimiadoras en los campos, está resultando un proceso lento y dificultoso, ya que no solamente es costoso transformar un viñedo formado en vaso bajo a otro en espaldera, sino que no es siempre posible o aconsejable.
Sin embargo,los problemas que plantea esta mano de obra estacional, aconseja actualmente plantear la recolección de la uva con el empleo de máquinas vendimiadoras.
Del mismo modo, existen labores muy importantes en el cultivo de la viña, como el despuntado, deshojado, prepoda o tratamientos fitosanitarios, donde cada vez se usan más medios mecánicos más perfeccionados.
Podrán inscribirse y participar en esta Demostración tanto fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas,vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a título individual en caso de prototipos no comercializados.
MARM