Se pide un tratamiento diferenciado del vino en Ley sobre alcohol

Nota de la Junta de Extremadura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas acordaron durante la Conferencia Sectorial defender el vino como un alimento y pedir un tratamiento diferenciado en la futura Ley contra el Consumo Abusivo de Alcohol en Menores, ya que incluye medidas que limitan la promoción de las bebidas alcohólicas.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, apostó por «fomentar un consumo de vino ordenado y acorde con las características de cada persona y cada momento». Asimismo, el secretario de Agricultura del Ministerio, Josep Puxeu, manifestó al término del encuentro que «nos hemos comprometido con las regiones para defender este producto como un alimento», y ha hecho referencia a aspectos «culturales y saludables que hacen del vino un producto fundamental que hay que defender».

Señaló que «todos estamos a favor de defender un consumo aceptable y saludable de alcohol», pero «este consumo es compatible con el tratamiento del vino de forma diferenciada a otras bebidas alcohólicas» de alta graduación. Puxeu apuntó que no es el único sector para el que el MAPA pedirá un tratamiento diferenciado en la futura Ley, sino que además «defenderemos la posibilidad de promoción de otros productos que consideramos saludables, como la cerveza».

El anteproyecto de Ley contra el abuso de alcohol en menores recibió el pasado 15 de septiembre el visto bueno del Consejo de Ministros y pretende limitar el acceso de alcohol a los menores de edad, opinión compartida por sector y comunidades autónomas.

TABACO

Por otro lado, Extremadura recibirá 1.779.049 euros del Fondo Comunitario del Tabaco 2006. La cifra total aprobada para España ha sido de 1.853.806 euros, lo que supone un incremento en 40.221 euros de la cantidad aprobada provisionalmente. Una vez consultadas las comunidades autónomas interesadas, se ha acordado asignar además 74.757 euros a la de Castilla y León, con el objeto de financiar las acciones individuales de reconversión y las acciones de interés general y estudios presentados.

GANADERÍA

En el capítulo ganadero, se ha acordado el reparto de 12.446.646 euros para los programas estatales de control y erradicación de las EETs, para la mejora de la calidad de la leche, para los programas de calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, para el Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, así como para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, y para ayudas al sector avícola de carne.

Concretamente, para los programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades, se han asignado 3.461.783 euros, que se destinarán a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, así como para el programa coordinado de lucha frente a la enfermedad de Aujeszky.

Para los programas de mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos, y en concreto para la mejora de la calidad de la leche, se ha repartido un millón de euros, cantidad con la que se ha incrementado la dotación de esta línea, en base a los requerimientos de las comunidades autónomas, tras los repartos efectuados en las conferencias sectoriales de abril y junio.

En esta distribución de fondos se han asignado 324.000 euros para las ayudas destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, habiéndose tomado en cuenta para el reparto el número de Mercados Nacionales existentes en cada Comunidad Autónoma, que además cumplen las exigencias de la normativa de la Unión Europea para intercambio intracomunitario.

Un total de 6.198.580 euros se han destinado, por otra parte, para el Plan de ordenación del sector lácteo en lo relativo a la cuota transferida por los ganaderos a la futura convocatoria del Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas en 2006. La cantidad asignada a esta línea de actuación se ha repartido entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, ya que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, no han encomendado al MAPA la realización de los pagos de las indemnizaciones a los beneficiarios cuya solicitud ha sido estimada.

Para el desarrollo del Plan de ordenación y fomento del sector equino se ha asignado un millón de euros, cantidad que incrementa la dotación inicial prevista para atender las solicitudes de subvención presentadas en las distintas Comunidades Autónomas, tomándose en cuenta, como en anteriores repartos, el censo equino y el número de explotaciones presente en cada región sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

La Sectorial también ha distribuido 462.283 euros para financiar las ayudas al sector avícola, en el marco de las medidas excepcionales de apoyo al mercado de carne, con el fin de compensar al sector productor por las perturbaciones de mercado derivadas de la crisis de la influenza aviar.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta