Sectorial vitivinícola de Asaja rechaza medida control rendimientos recogida R. D. medidas urgentes

Nota de prensa de Asaja
ASAJA Ciudad Real ha vuelto a mostrar, durante la reunión de su sectorial vitivinícola, su rechazo a la medida de control de los rendimientos recogida en el Real Decreto de Medidas Urgentes en el sector vitivinícola, ya que considera que “lo primero es detectar todo el viñedo ilegal existente en España y establecer los controles necesarios para evitar que su producción llegue al mercado”.

De igual modo, la sectorial vitivinícola de ASAJA no comprende por qué España quiere aplicar esta medida, cuando todavía no se está llevando a cabo en ningún otro país comunitario, y ha alertado de los perjuicios puede producir en el buen desarrollo de los planes de reestructuración del viñedo, a través de los cuales se han reconvertido ya, más de 70.000 hectáreas de viñedo en nuestra región,

Por estos motivos, ASAJA, que ha solicitado el apoyo del Gobierno Regional para presentar un recurso contra dicho Real Decreto, considera imprescindible que se abra un debate en profundidad entre todas las Administraciones y las Organizaciones del sector, orientado hacia la búsqueda de soluciones que posibiliten un equilibrio razonable entre oferta y demanda y sean capaces de armonizar las rentas de los productores y los beneficios de las empresas que operan en el sector.

Por otra parte, durante la reunión de la sectorial vitivinícola se ha tratado la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, una normativa que desde ASAJA se ha valorado de forma positiva, ya que a través de ella se pretenden abordar los problemas que afectan al sector, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización.

En este sentido, ASAJA ha mostrado su confianza en que esta normativa habilite los mecanismos necesarios para conseguir una mayor ordenación del sector vitivinícola, que permita adaptar la oferta a las necesidades del mercado, para lo cual se necesitará también la implicación de todo el sector.

Además de estos temas, la sectorial vitivinícola ha tratado otros asuntos de interés relativos a la campaña de comercialización, la regularización de las superficies vitícolas, los planes de reestructuración y las actuaciones futuras en el sector vitivinícola. Sobre este último asunto, se ha hecho mención a la posible modificación de la OCM vitivinícola.

Al respecto, los miembros de la sectorial han coincidido en que la actual OCM necesita algunos retoques e incluso necesita ser ampliada para dar cabida a aspectos como la promoción y la divulgación de los vinos, pero en ningún caso se debe permitir ninguna modificación que atente contra la reestructuración del viñedo o los mecanismos de mercado, como es la destilación de alcohol de uso de boca.

JORNADA SOBRE ENERGÍA RENOVABLE

Ya por la tarde, ASAJA organizó junto con la Lonja Agropecuaria, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, una Jornada sobre energía renovable, bajo el título “Aplicación de Técnicas Solares y ayudas para el sector agrario”, ofrecida por profesionales de la empresa SOLARIA.

La conferencia ha girado, fundamentalmente, en torno a la energía solar térmica y a la fotovoltaica. En el primer caso, su aplicación sería la producción de agua caliente, cuya utilidad en la industria agropecuaria sería para secaderos, horticultura, invernaderos y para la cría de ganado. En el caso de la energía fotovoltaica, que se utiliza para generar electricidad, sus usos en el sector agrario serían el bombeo de agua para riegos u otros consumos, electrificación de viviendas rurales, etc.

De igual modo, se ha informado a los asistentes a la jornada sobre las diferentes subvenciones con las que cuentan estos tipos de energía. Por un lado, existen una serie de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuya cuantía puede alcanzar hasta el 70% del coste total de la inversión.

Estas subvenciones, además, son compatibles con otra línea de ayudas que la Consejería de Industria de la región ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en Castilla-La Mancha, y cuya cuantía máxima es de 18.030 euros por proyecto.

Finalmente, ASAJA ha recordado la importancia que este tipo de energías tienen en la actualidad, ya que además de resultar más baratas, son respetuosas con el medio ambiente.

Asaja

Deja una respuesta