Hasta el 15 de diciembre de 2004, los viticultores incluidos en la Base de Datos, distribuidos por toda la geografía española con explotaciones declaradas como asegurables e inscritas en el Registro Vitivinícola, regularizadas o en proceso de regularización pueden asegurar de nuevo su cosecha de uva de vinificación en el Seguro de Rendimientos, mediante el cual se cubren todas las incidencias climatológicas que el viticultor no puede normalmente controlar y que produzcan una disminución del rendimiento de su viñedo.
En este seguro se establecen dos opciones que se diferencian en el nivel de riesgo de cada explotación.
· En la Modalidad “A”, los riesgos cubiertos al nivel de parcela son la helada, el pedrisco y la marchitez fisiológica, en el ámbito en que se cultiva la variedad Bobal, y al nivel de explotación se garantiza las Adversidades climáticos, entre los que destaca la sequía y los golpes de calor.
· En la Modalidad “B” se puede asegurar el pedrisco por parcela y las Adversidades climáticos por explotación.
Cada explotación va a poder asegurar el rendimiento máximo, con el mismo valor para ambas modalidades que le ha sido asignado a partir de la información, que, para cada uno de los agricultores asegurables, se dispone como consecuencia de la contratación del Seguro Combinado de Viñedo, a lo largo de los últimos años. Utilizando los mismos datos se ha calculado, la tasa que corresponde a cada explotación, de acuerdo con el nivel de riesgo que se ha contratado.
Es posible realizar una solicitud de revisión de rendimientos para aquellos agricultores que no figuren en la base de datos por cambio de titularidad y para aquellos que consideren que los rendimientos asignados no se ajusten a la realidad productiva.
Esta línea de seguro se encuentra muy subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través de ENESA, aporta hasta el 48% del coste neto del seguro, el cual se descuenta en el mismo momento en que se formaliza la póliza de seguro.
El porcentaje de subvención que se aplica en cada caso se obtiene mediante la suma de unos porcentajes parciales que dependen de las condiciones de contratación y del propio asegurado, siendo los siguientes:
TIPO DE SUBVENCIÓN PORCENTAJES
Subvención base 22%
Subvención por contratación colectiva 5%
Subvención adicional por las características del agricultor 14%
Subvención por renovación de contrato 5% o 7% *
(*) Según se hayan asegurado en uno o dos años anteriores
ENESA