La Comisión Sectorial de Producto Ecológico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha presentado unas propuestas de adaptación de los seguros agrarios a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el objetivo de asegurar la producción del viñedo ecológico castellano-manchego con mayores garantías.
El viñedo ecológico lleva asociado un incremento de costes de producción, con respecto al cultivo convencional, como consecuencia de una mayor carga administrativa, tiempo de formación de las exigencias legislativas establecidas e incremento de costes de producción derivada del control de plagas, enfermedades, hierbas adventicias y fertilización del suelo, así como de sus análisis.
Por todo ello, la Comisión Sectorial de Productos Ecológicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha propone la puesta en marcha de tres medidas para el aseguramiento de este tipo de producción.
La primera de ellas es el incremento del 30% del precio establecido por ENESA para las distintas variedades de uva ecológica. Otra de las propuestas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consiste en una subvención adicional al coste del seguro del viñedo ecológico en todas sus modalidades, como medida que evite el abandono de este tipo de cultivo. Del mismo modo, se solicita un estudio de las mejoras de las Condiciones Especiales de las distintas líneas de seguro de viñedo para evitar falta de coberturas de los distintos riesgos no controlables por el viticultor y a su vez condicionados por las características específicas de condiciones mínimas de cultivo ecológico, recogidas en las normativas de seguro actuales.
La necesidad de estas medidas está argumentado, por un lado, por el aumento de la superficie inscrita en producción ecológica en Castilla-La Mancha, que se ha multiplicado por cinco en estos últimos cinco años, y que requiere un incentivo y respaldo económico que asegure este tipo de producción, llegando a consolidarse con el tiempo; y por otro, por tratarse de un tipo de producción que requiere unas exigentes requisitos durante mucho tiempo, y en caso de no cumplir con ellos, se perdería todo el trabajo y el tiempo sin ningún tipo de compensación económica, lo que a su vez, implica mucho riesgo.
En estos momentos Castilla-La Mancha ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de producción ecológica, que a nivel nacional crece año tras año.
La producción ecológica es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de exigentes normas sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Los productores acogidos a éste tipo de producción regulado por un reglamento comunitario y por diversa legislación nacional y regional) están obligados a un régimen de control de auditorías de sus explotaciones, que en nuestra región se realizan por organismos de control autorizados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que certifican al consumidor el cumplimiento de todas las exigencias y compromisos de éste tipo de producción. En Castilla-La Mancha existen un total de 246.076 Hectáreas de producción ecológica.
Coop. agroal. C-M