Sexta vendimia en la cantera de Yepes (Toledo)

CEMEX comienza la vendimia en su cantera de Yepes (Toledo) con la previsión de recoger unos 100.000 kilos de uva, que se traducirán aproximadamente en unas 100.000 botellas de su marca “Viña canterana”, como viene siendo la media de campañas anteriores. La compañía cementera es pionera en España en la recuperación de canteras y su reconversión en explotaciones agrícolas.

En sus viñedos de Yepes, y tras los habituales muestreos del grano de la uva con el objetivo de conocer el estado de maduración y definir el momento óptimo de su recolección, se está llevando a cabo en estos días la recogida de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Este año, la única incidencia detectada ha sido la merma de esta última variedad, debido a una plaga de conejos, que ha dañado alrededor de 10.000 cepas, de las 92.000 con que cuenta el viñedo.

A pesar de este percance, se espera recolectar una cantidad de uva similar a la del año pasado, debido las buenas condiciones climatológicas del año. Esta es la sexta vendimia que se lleva a cabo en la cantera de CEMEX. Como ocurrió ya el pasado año, la recogida de la uva ha tenido que adelantarse 15 días debido, fundamentalmente, a las altas temperaturas y al estado de maduración de los frutos.

Los expertos señalan que, precisamente por estas condiciones atmosféricas y por las abundantes lluvias caídas durante el invierno, se prevé una cosecha excelente, con una producción de unos 100.000 Kg. de uva, de gran calidad. A lo largo del año, la climatología también ha evitado la proliferación de hongos y otras enfermedades típicas de este fruto.
Tras la recolección, y como viene siendo habitual, serán las Bodegas Casa del Valle, del Grupo Olarra, las que se encargarán de la elaboración del vino.

CEMEX inició en el año 2003 la recuperación de parte de sus canteras de Yepes (Castillejo) con un proyecto pionero a nivel nacional, cuyo objetivo era restaurar la zona de extracción de caliza con actividades agrícolas y generadoras de riqueza en la comarca donde se encuentra su operación.

El viñedo tiene una extensión de 26 hectáreas, en las que hay plantadas 92.000 cepas. Durante todo el año, los expertos de la división agrícola de CEMEX se han encargado de realizar las podas y el tratamiento adecuado de las vides, utilizando siempre productos ecológicos.

La plantación de este viñedo, con las mejores variedades de uva y más modernas técnicas (riego por goteo, espaldera y recolección mecanizada), responde al compromiso de CEMEX con la sostenibilidad y con la recuperación de sus canteras una vez explotadas, volviendo a dejar la zona de extracción de caliza en las mismas o similares condiciones a las que existían antes de que el área fuera utilizada, haciendo su actividad totalmente compatible con el hábitat natural y con las prácticas agrícolas de la región.

CEMEX

Deja una respuesta