El objetivo era iniciar una serie de encuentros que sirvan para acercar posiciones entre los dos colectivos profesionales con el reto de encontrar propuestas que den a conocer la calidad de los vinos valencianos y fomentar su consumo.
Diálogo en la sobremesa
Rafael Pérez, presidente de ASVASU, alentó la relación entre los enólogos y los sumilleres, unos hacen el vino y otros lo prescriben y lo venden. Pérez aseguró que: “En estos momentos existe un producto de gran calidad y cuando el consumidor prueba estos vinos los valora y le gustan, pero es necesaria una gran labor de difusión de la cultura del vino”.
El sumiller Rafa Gálvez, del restaurante La Matandeta, reconoció que la labor de los sumilleres no es hacer vino, “para eso están los enólogos, pero sabemos qué hace cada uno y cuáles son los mejores vinos”, dijo, y destacó la necesidad de mejorar la distribución para que no se produzcan situaciones como la de verse en la obligación de comprar una marca de agua o de café si el sumiller quiere acceder a determinadas marcas de vinos para la carta del restaurante.
A la cena acudió Bruno Murciano, jefe del equipo de sumilleres del Hotel Ritz de Londres. Este sumiller, oriundo de Caudete de las Fuentes, en la provincia de Valencia, ha resultado subcampeón de España en el Trofeo Custodio López Zamarra, celebrado en el ámbito de Madrid Fusión 2008.
Desde el punto de vista de este joven sumiller, con experiencia profesional a nivel nacional e internacional, destacó la buena organización y el alto nivel alcanzado por los sumilleres de la Comunidad Valenciana, quienes “en estos momentos están jugando en la primera división profesional, al mismo nivel que los de Madrid o de Cataluña”. Murciano valoró de forma muy positiva esta primera reunión y animó a que se continúen produciendo este tipo de encuentros. Para él, “lo más importante es buscar siempre proporcionar el placer de la buena mesa al cliente”, y pidió a los responsables de las bodegas contención en los precios.
Entre los enólogos que acudieron a la cita se encontraba Daniel Expósito, responsable técnico de Bodegas Dominio de la Vega y copropietario de Pagos del Molino. En su opinión “los precios del vino ya se encuentran muy ajustados, si exceptuamos algunos vinos de culto”, pero ve la necesidad de encontrar nuevas vías para difundir la cultura del vino y de acercar vinos de calidad a la juventud, que combinen bien con la gastronomía que ofrecen los locales que frecuenta este tipo de cliente.
Vinos y bodegas asistentes
Durante la cena se cataron, entre otros, el Cava rosado brut de Pinot Noir, de Dominio de la Vega; el Aula rosado de Bobal, de Coviñas Coop. Vinícola; el Cueva Selección de Finca, de cultivo ecológico, elaborado por Bodegas Cueva; el Arras de Bobal, de Bodegas Pagos del Molino; el Conmutatos Bobal de 2002, de Minivinos CB, una bodega de reciente creación que dará mucho que hablar; el Señorío de Almedijar Selección 2005, una interesante experiencia que se está desarrollando en tierras de Castellón; y el Desafío, un tinto de Tempranillo y Bobal elaborado por la sumiller Mª Luisa Tejera y Paqui Ballesteros (conocida profesional del mundo del vino y relaciones públicas de ASVASU) junto a un grupo de amigos, que dejó una grata impresión en el paladar de los asistentes.
ASVASU
Para los no iniciados hemos preparado un fin de semana de cata de vinos valencianos en el complejo de turismo rural «El Cau dels Somnis(Culusmundus)».´
Para más información visita nuestra web http://www.elcaudelssomnis-culusmundus.com, en el apartado de actividades programadas.
Un saludo, Paco Rozalén