En esta ocasión se dieron cita un total de 1.430 vinos de todo el mundo de 17 países, entre ellos España, Argentina, Australia y Chile. Todos ellos grandes exponentes vitivinícolas del momento.
“Teatinos Selección 40 Barricas”, caracterizado por un bouquet y aroma redondeado y personalizado, se ha hecho así con una de las mayores acreditaciones de calidad y prestigio existentes en estos momentos en el sector, respondiendo a los vinos de alta gama elaborados por la joven denominación española D.O. Ribera del Júcar.
El concurso, que en esta su VI Edición tuvo lugar en el Salón del Real Casino Madrid del pasado 28 de febrero al 2 de marzo, ha contado con más de medio centenar de expertos catadores procedentes de diversos países quienes fueron los encargados de dar el veredicto a la cata de más de los 1.400 vinos participantes.
El Bacchus es organizado por la Unión Española de Catadores por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el patrocinio de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV, la Unión Internacional de Enólogos (UIŒ), y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (FMGCIVE).
En Bacchus se aplican rigurosamente las estrictas normas que impone la OIV en todos los aspectos del desarrollo de los concursos celebrados bajo sus auspicios, desde la reopción y control de muestras hasta la composición de los jurados, incluyendo la proporción de premiso concedidos, que en ningún caso debe superar el 30% de los inscritos en el concurso. La correcta aplicación de esas normas es fiscalizada por un representante de la OIV enviado al concurso.
Cooperativa Purísima Concepción
La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), cuyo presidente es Vicente Ortega Sevilla, fue constituida en 1958 y cuenta en la actualidad con 310 socios, 2.280 hectáreas y una media de producción anual de 15,3 millones de kilos de uva. Sus principales variedades son la Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Macabeo y Airén, entre otras. En los últimos años la cooperativa ha realizado un gran esfuerzo inversor en la modernización de sus instalaciones, invirtiendo más de 3,5 millones de euros, que han ido a parar a la instalación de 24 depósitos autovaciantes de acero inoxidable y de almacenamiento, tres prensas neumáticas, instalación de frío, nave de barricas y un pionero proceso de selección de la uva a la entrada en bodega en función de la calidad.
Su vino “Teatinos Selección 40 Barricas”, crianza del 2000, ha obtenido otros premios como la Medalla de Oro en Fercam 2003 (Manzanares), Manojo de Plata 2003 en Tordesillas y Medalla de Plata en el Salón Internacional del Vino de Madrid.
D.O. Ribera del Júcar
La D.O. “Ribera del Júcar” es una de las D.O. españolas más jóvenes y la primera en adaptarse a las últimas normativas del sector. Esta peculiaridad está posibilitando a esta D.O., por ahora en exclusiva, realizar la calificación de sus vinos basada exclusivamente por criterios de calidad y por un organismo independiente, ajeno a las bodegas o a la propia Denominación.
La D.O. “Ribera del Júcar” comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. “Ribera del Júcar” está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña
DO Júcar