El Viña Norte Tinto, vendimia seleccionada de la cosecha de 2000, ha sido distinguido con la Medalla de Oro en la décima edición del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, celebrado en la capital belga. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, recuerda que «el certamen está patrocinado por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino y la Unión Internacional de Enólogos y es uno de los más importantes del mundo». Producido por la Bodega Comarcal Tacoronte-Acentejo, el caldo tinerfeño consiguió el máximo galardón del certamen tras competir con más de 3.000 vinos procedentes de diversos países del mundo.
De acuerdo con el fallo del jurado, compuesto por expertos enólogos y catadores internacionales, el Viña Norte Tinto 2000 presenta un intenso color rojo picota y rubí de mucha intensidad y su olor contiene notas de frutillos negros bien maduros, leves pimentados, tostados, café y notas orgánicas que recuerdan trufa y minerales. En boca es sustancioso, amplio de matices con nobles taninos de la fruta que se integran en el conjunto. Sabroso, de acidez adecuada y amplia estructura y, en conjunto, largo y persistente.
Los vinos elaborados por Bodegas Insulares de Tenerife, empresa participada por el Cabildo de Tenerife, han conseguido en los últimos años numerosos premios y distinciones que avalan el potencial de las uvas locales y confirman las posibilidades de futuro de la viticultura tinerfeña. En los diez años de funcionamiento de este organismo, sus vinos Viña Norte, Humboldt y Brezal han sido galardonados en diversos certámenes regionales, nacionales e internacionales.
Arroyo indica que «los numerosos éxitos conseguidos por Bodegas Insulares son el resultado del esfuerzo permanente llevado a cabo por esta empresa con el fin de lograr la constante mejora de la calidad de la uva por parte de los viticultores, además del trabajo y dedicación realizado por el equipo humano de la bodega».
Cabildo Tenerife