En los últimos tres años el ritmo de crecimiento en número de nuevas firmas en la Denominación de Origen ha sido muy intenso, ya que por ejemplo a lo largo del pasado ejercicio 2001, se dieron de alta bajo la marca «DO Utiel-Requena» siete nuevas bodegas; en 2002, fueron cuatro altas y en lo que llevamos de año han sido -como ya se ha comentado- tres las nuevas empresas dedicadas al mundo vinícola. Además, otras dos bodegas están ultimando los trámites necesarios para inscribirse, en breve, dentro de la DO Utiel-Requena.
Este crecimiento ha repercutido directamente en el volumen de embotellado ya que, mientras que en el año 1992, las bodegas de la DO Utiel-Requena comercializaban menos de 9 millones de botellas de vino; en 2002, esta cifra supera los 25 millones de botellas.
«Este ritmo de altas de bodegas en la DO Utiel-Requena viene a confirmar la excelente situación y potencial que tiene esta región vitivinícola del interior de la Comunidad Valenciana, que por sus características de clima, suelo y gama varietal la hacen muy atractiva a la hora de poner en marcha nuevos y buenos proyectos de empresas elaboradoras de vino. Son bodegas tanto de capital foráneo como de los propios viticultores y bodegueros de la zona que se instalan por cuenta propia. Desde el Consejo Regulador se les presta toda la ayuda necesaria para facilitar los trámites para el rápido desarrollo del proyecto y que en el mínimo tiempo posible se convierta en realidad. Este tipo de actuaciones deja entrever claramente la fuerza y el prestigio que tiene el nombre de Utiel-Requena», ha manifestado con satisfacción el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Fausto Pozuelo.
«Viña Torrubia» está ubicada en el municipio de Utiel, «Fuenteseca» en el de Camporrobles y «Chozas Carrascal» en los viñedos que rodean a San Antonio de Requena.
DO Utiel-Requena