Ucaman canalizará el cobro de 1,8 millones de euros de indemnizaciones a sus viticultores asegurados

Estas indemnizaciones se reciben de Agroseguro con el objetivo de reparar las pérdidas de producción vitícola correspondientes a las parcelas afectadas en un 100% por los virulentos pedriscos de finales de mayo y principios de junio de este año.

Esta medida, adoptada por Agroseguro, ha sido efectuada tras la petición realizada por la presidencia de UCAMAN al presidente de Agroseguro, Antonio Fernández Toraño, tras la reunión mantenida entre ambas entidades el pasado 5 de junio.

El pago de las indemnizaciones pone de manifiesto la clara eficacia del Seguro Agrario, ya que a través de él y de forma excepcional se adelanta a los asegurados el pago por los daños sin tener que esperar a una tasación definitiva en el momento anterior a la recolección, ya que se tratan de parcelas de viñedo afectados por el pedrisco en su totalidad y que, por tanto, no tendrán recuperación alguna de la producción asegurada.

Necesidad de perfeccionar los seguros agrarios

Con esta medida UCAMAN, importante Tomador y claro Promotor de los Seguros Agrarios en Castilla-La Mancha, ha querido, a la vez que dar un importante beneficio a los viticultores asegurados, demostrar una vez más las ventajas y la importancia social del sistema español de seguros agrarios, imprescindible herramienta ágil y eficaz que garantiza el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos, configurada en la actualidad como política de gestión de riesgos de referencia en el marco de la Unión Europea.

Sin embargo UCAMAN hace una matización necesaria en este sentido: la necesidad de perfeccionar y abaratar el sistema de seguros agrarios para facilitar el acceso a los agricultores a este sistema de gestión de riesgos. Además, específicamente UCAMAN hace hincapié en la necesidad de abaratar el seguro de viñedo, dado que sólo el 20% de las plantaciones de este cultivo dañadas por el pedrisco han estado aseguradas. La reducción de costes incrementaría la contratación de seguros y, por tanto, la protección del viñedo.

Ucaman

Deja una respuesta