Ucaman celebra Jornada sobre el pionero sistema de diferenciación de la calidad de la uva

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) celebra hoy día 21 de mayo en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una Jornada sobre Diferenciación de la Calidad de la Uva, un pionero proyecto a nivel nacional que permitirá a las bodegas cooperativas de la región que se han adscrito al programa determinar la calidad de la uva que entra en bodega al instante.

Este proyecto fue puesto en marcha el pasado mes de septiembre en la región por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) a través de un convenio de colaboración con el Instituto de la Vid y el Vino en Castilla-La Mancha (IVICAM) y la participación en el desarrollo del proyecto del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) de Valencia.

Esta jornada informativa organizada por UCAMAN, y que se suma a la ya realizada el pasado lunes en Albacete y que se complementará el próximo viernes día 23 con otra nueva jornada que tendrá lugar en Toledo para las cooperativas de dicha provincia, busca sensibilizar a las cooperativas para no “dejar escapar esta nueva oportunidad que, les permitirá aplicar en su negocio un método eficaz y adaptado a sus necesidades de diferenciación de la calidad de la uva”, según manifiesta el técnico sectorial Vitícola de UCAMAN, Jesús Peñaranda.

En Ciudad Real son tres las bodegas cooperativas (Ntra. Sar. de la Paz de Villarta de San Juan, La Invencible de Valdepeñas y Sta. Catalina de La Solana) las que comenzaron a trabajar en este proyecto en el mes de septiembre y que esta próxima campaña podrán aplicar el sistema de diferenciación de calidad de la uva en la cosecha de sus socios. UCAMAN facilitará a las nuevas cooperativas interesadas más información para poder adscribirse a este proyecto una vez abierto el nuevo plazo de incorporación, que será en breve. También se contará con la presencia en Alcázar de San Juan de las cooperativas de Cuenca, Unión Campesina Iniestense, “Coperjucar de Sisante y San Isidro Labrador de Quintanar del Rey.

La Jornada, que dará comienzo a las 10.00 h. de la mañana en la sede de UCAMAN en Alcázar, incluye la exposición de una conferencia a cargo del responsable del Departamento de Instrumentación y automática del AINIA de Paterna, (Valencia), Ricardo Díaz. En ella se analizará ante los más de 25 responsables y técnicos de cooperativas de Ciudad Real y Cuenca el beneficio de la clasificación de la uva que permitirá, no sólo realizar un pago más justo y objetivo a los agricultores cooperativistas, sino mejorar la calidad de los vinos elaborados y establecer políticas y estrategias comerciales a medio y largo plazo basadas en los vinos de calidad.

Posteriormente, la Cooperativa Coperjucar de Sisante (Cuenca) y La Invencible de Valdepeñas (Ciudad Real) expondrán su experiencia como participantes en el proyecto, aportando a los asistente información de primera mano sobre los problemas que se han encontrado hasta el momento, la situación en la que se encuentran y cómo tienen previsto elaborar la vendimia 2003, así como los objetivos que se han marcado.

En el proyecto se ha estado trabajando con toda la información de la vendimia 2002 para generar los patrones de calibración zonales y varietales, que junto al software que se ha diseñado va a permitir clasificar la uva en función de su calidad. Este conjunto de calibraciones y software ya estará disponible para esta campaña y será totalmente gratuito para las cooperativas participantes en el proyecto.

Desde UCAMAN y desde las cooperativas se valora de forma “muy positiva” estos primeros resultados que se están obteniendo, así como el grado de implicación de las empresas participantes. El objetivo último que se ha marcado UCAMAN con el reto de la puesta en marcha de este pionero proyecto es poderlo implantar de forma generalizada en el resto de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, contando con los firmes conocimientos y la experiencia que está posibilitando este programa. El proyecto cuenta en esta primera fase con un importe de 45.000 euros financiados por el IVICAM, más la aportación de las cooperativas y el trabajo de seguimiento, coordinación de UCAMAN.

Ucaman

Deja una respuesta