Al inicio de la Asamblea el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, ha declarado a los medios de comunicación que, con este encuentro, “se pretende abordar todos los temas que preocupan al sector vitivinícola, entre ellos las estimaciones de cosecha y, por supuesto, la nueva OCM Vitivinícola”. Finalmente se ha mostrado muy satisfecho por la presencia del nuevo delegado de Agricultura de Ciudad Real, Francisco Chico, en la clausura de la Asamblea.
Más calidad y menos producción
Por su parte Ángel Villafranca ha declarado que las estimaciones de cosecha hablan de una campaña más corta, “debido fundamentalmente a los problemas del mildiu y de piedra, provocarán un considerable descenso en la producción”. Este descenso se traduce en un 30% menos de producción en Castilla-La Mancha, con respecto al año pasado, en blancos, un 10% menos en variedades tintas, y la estimación global habla de un 22% menos. “La producción total de esta campaña rondará los 20,5 millones de hectolitros, repartidos entre 8,7 millones de hectolitros de vino tinto y 8,2 de vino blanco”.
Las causas de este descenso, que se dará fundamentalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, se encuentran, principalmente, tal y como ha matizado Ángel Villafranca, en las condiciones climatológicas que han acompañado el año. Así, la humedad y suavidad que han caracterizado al otoño o el invierno sin frío excesivo; la larga primavera, con nula incidencia en heladas, meses de abril y mayo muy lluviosos con episodios tormentosos (lluvias torrenciales y pedriscos en amplias comarcas, como la Mancha Central y Manchuela); y el verano relativamente suave, sin excesivo calor, han tenido sus consecuencias sobre la vid.
Sin embargo, la calidad de los vinos no se verá afectada, “en este sentido –ha declarado el portavoz de Vinos de UCAMAN- el año ha sido muy bueno por la lluvia, lo que ha permitido una maduración lenta y una calidad muy óptima”.
Igualmente ha matizado que la campaña de vendimia, que está a punto de comenzar, se encontrará en su momento más alto durante la semana del 17 al 22 de septiembre, sobre todo en las variedades blancas y tintas.
Y mención aparte ha merecido el mosto, cuyas previsiones también apuntan a un descenso de la producción con respecto al año pasado, aunque sí ha tenido lugar una demanda grande de este producto, sobre todo del sector de los zumos. La producción de este año se estima que ronde los 3,6 millones de hectolitros.
OCM del Vino
En cuanto a la OCM del Vino Ángel Villafranca ha anunciado que el próximo 12 de septiembre habrá una audiencia en el Parlamento Europeo y en la misma las cooperativas agrarias expondrán su postura a través de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). “Nuestra postura habla de medidas específicas destinadas a mercados y a la comercialización; este es el factor sobre el que más se tiene que trabajar en la OCM”. Además ha matizado que para UCAMAN esta reforma es muy importante “porque el vino es fundamental en nuestra región, por ello consideramos que se debe pasar por dar más valor añadido al producto en la cadena de comercialización. Se trata de mantener una viticultura competitiva que nos permita llegar al consumidor”.
Nuevo delegado de Agricultura
Llegada la clausura de la Asamblea, el nuevo delegado de Agricultura en Ciudad Real, Francisco Chico, se ha mostrado muy satisfecho por ser éste su primer acto como delegado, y ha matizado que “me pongo a vuestra disposición”, subrayando la necesidad de lograr acuerdos para el desarrollo de la agricultura castellano-manchega. A este respecto ha hablado de los intensos trabajos de la Consejería de Agricultura por “defender los intereses de la viticultura de la región en cuanto a la OCM del Vino; se continuará trabajando para lograr los objetivos de todos”.
UCAMAN