La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), tras celebrar su Asamblea regional de Vinos en Alcázar de San Juan, ha señalado que el acuerdo de mostos al que se llegó recientemente con la Asociación Española Empresarial de Transformadores Comercializadores y Exportadores de Zumos y Mostos (AEMZU) y el conocer en un futuro próximo (el 17 de septiembre) las normas de campaña para la Destilación de Uso de boca de este año, contribuirán, sin duda alguna, a crear una buena confianza en el mercado, de forma que se opere con fluidez en los diferentes tipos de vino y a lo largo de los primeros meses de vendimia, que se espera próximamente su generalización en todas las comarcas vitivinícolas de nuestra región.
Esta Asamblea volverá a desarrollarse en próximas fechas en las distintas provincias de Castilla-La Mancha, para poner en conocimiento a las cooperativas vitivinícolas sobre las perspectivas del sector y los mecanismos a poner en marcha esta campaña. Dichas asambleas tendrán lugar el miércoles día 15 en Albacete (Hotel Europa); el día 17 en el Cuenca (Hotel NH) y el día 21 de septiembre en la sede del Consejo Regulador D.O. Méntrida en Fuensalida (Toledo).
Se informó que, en lo que respecta al acuerdo de mostos, se destinarán 6 millones de hectolitros de este producto y el precio de referencia alcanzado ha sido de 2,05 euros/Hº.
De otro lado, será el próximo día 17 de septiembre -cuando se celebre el Comité de Gestión de Bruselas- el momento en el que se despejarán las incógnitas sobre las normas de campaña. Esto es, las campañas de referencia, el porcentaje máximo de vino de mesa definitivo, la retirada anticipada a la presentación del contrato, el presupuesto comunitario y la oferta previsible del resto de países europeos. Las previsiones lógicas apuntarían a que se pudiera destinar a la elaboración de los alcoholes nobles de uso de boca, más conocidos como brandys, y de gran prestigio a nivel internacional, una cifra cercana a los 7 millones de hectolitros a nivel nacional.
Estas han sido una de las principales conclusiones extraídas de la Asamblea, en la que también se informó de las previsiones de campaña 04/05, estimadas en Castilla-La Mancha en 22,13 millones de hectolitros, lo que representa un 12,1% menos que la pasada campaña. Esta reducción será de un 15%, aproximadamente en variedades tintas y de un 7% en blancas. En su conjunto se prevén 3 millones de hectolitro menos que el pasado año, provenientes dos de ellos en Ciudad Real y el resto de las distintas provincias de la región.
Respecto al estado fitosanitario y desarrollo de la vid, en la Asamblea se informó que la ausencia de heladas primaverales ha provocado una brotación adecuada, aunque el mes lluvioso de mayo y las temperaturas bajas han dado como resultado un retraso en el estado fenológico de la vid. Esta climatología irregular no ha impedido un buen cuajado en tintas tempranas, todo lo contrario que en las variedades blancas tardías, como la Airén.
Impulso a la calidad con el Proyecto de Diferenciación de la UVA
Otros temas de interés señalados durante la Asamblea fueron el buen desarrollo del Proyecto de Diferenciación de la Calidad de la Uva a su entrada en bodega impulsado por UCAMAN y el Instituto de la Vid y el Vino en Castilla-La Mancha, del que se están beneficiando en la actualidad varios miles de cooperativistas de la región, y que, según previsiones, UCAMAN anuncia ponerlo en marcha en cerca de medio centenar de bodegas cooperativas en próximos años. Esta iniciativa, que está siendo referencia a nivel nacional, está permitiendo por primera vez a las bodegas cooperativizadas que puedan demostrar ante sus miles de socios la calidad de la uva que introducen en bodega a través de unos parámetros analíticos y objetivos de calidad. El objetivo último es contar en cada una de las cooperativas con una mayor amplia gama de productos, en función de su calidad, que les permita conquistar nuevos mercados y revalorizar su producto final.
En otro orden de cosas se dio cuenta a las cooperativas asociadas de UCAMAN de la legislación que influirá de forma directa la consecución de esta campaña, entre ellas, la Ley 8/03 de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, el Fondo de Promoción que recoge dicha Ley y la Fundación que lo gestionará, el R.D. 373/03 de medidas Urgentes y otras legislaciones de interés sobre las mezclas, trazabilidad, reforma de la OCM, etc.
UCAMÁN