Nota de UCAMAN
Los vinos característicos de la D.O. Méntrida -situada al norte de la provincia de Toledo- son los tintos de alta graduación alcohólica, a partir de la variedad Garnacha, variedad que representa el 90% de las uvas de la zona.
Pero esta apreciada peculiaridad se ha vuelto esta campaña en contra de la comarca amparada por la D.O., ya que las elevadas temperaturas y falta de pluviometría de forma continuada este verano y la vendimia tardía, han hecho que la maduración de la uva se haya anticipado en todas las comarcas españolas, pero muy especialmente en la zona de influencia de la D.O. Méntrida.
Esto ha provocado en dicha comarca la obtención de unos vinos con grado alcohólico volumétrico total, en algunos casos, superiores a 15%, adquiridos de forma natural, sobrepasando los límites establecidos por la U.E. para ser definidos como vinos de mesa.
Ante esta circunstancia, y tras haber transmitido las cooperativas de la zona a UCAMAN su preocupación, el portavoz sectorial de Vinos de esta organización, Ángel Villafranca, ha solicitado al director general de Mercados Agrícolas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Mombiela, la necesidad de intervenir ante el MAPA y la U.E., según los cauces reglamentarios establecidos a tal efecto.
UCAMAN pide que se consideren vinos de mesa
UCAMAN estima oportuno que, según estipula el Reglamento (CE) 1493/99 para casos excepcionales como el ocurrido en la zona Méntrida, se consideren como vinos de mesa los vinos producidos en zonas que de forma natural hayan sobrepasado los 15%, situando en dicho caso el límite máximo del grado alcohólico total hasta en un 20%.
De no ser así, este hecho revertiría de forma negativa en la economía de las más de 40 empresas bodegueras de la comarca Méntrida, por lo que UCAMAN solicita que cualquier actuación que se tome al respecto para corregir la situación sea llevada a cabo con la mayor rapidez posible.
Características de la D.O. Méntrida
Los viñedos de la D.O. Méntrida se encuentran situados al Norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante sierra de gredos en su parte oriental. Esta zona está atravesada por el curso bajo del río Alberche, y en ella se ubicen hasta 49 poblaciones ligadas al vino y a la historia como Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Camarena, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.
El clima de Méntrida es continental extremado, con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de Gredos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, pues apenas rebasan los 300 mm. Proporcionando una producción muy baja, pero de extraordinaria calidad, muy apreciada tradicionalmente
UCAMAN