UCAMAN presenta sus propuestas para el fondo de promoción vitivinícola de C-LM

Nota de UCAMAN
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) presentará durante el día de hoy a los responsables de la Consejería de Agricultura un exhaustivo estudio donde se exponen los principales problemas por los que atraviesa el sector vitivinícola, así como las posibles soluciones a seguir a través de la herramienta que la Consejería ha diseñado a tal efecto, como es el Fondo de Promoción Vitivinícola.

La creación de este Fondo, que ahora se está discutiendo con las distintas organizaciones agrarias de la región, viene recogida en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha aprobada este año, aunque la primera recaudación no se llevará a cabo hasta el próximo mes de octubre.

El estudio realizado por las cooperativas de Castilla-La Mancha, y que hoy miércoles será presentado a la Consejería, se centra en analizar las mejores fórmulas para que el funcionamiento de este Fondo sea el deseado por todos los agentes del sector, sin favorecer a ninguno en detrimento de otros y velando por la sensible estructura agraria vitivinícola.

Detección de los problemas

Así, UCAMAN estima necesario que una vez detectados los principales problemas por los que atraviesa el sector vitivinícola (el descenso del consumo interno, la falta de cultura empresarial, la ausencia de imagen y de estructuras comerciales focalizadas hacia los mercados exteriores, así como una acumulación de existencias de tintos varietales) se proceda a articular las estrategias que palíen los efectos negativos que dichos problemas están acuciando al sector vitivinícola castellano-manchego.

Las líneas de actuación que se lleven a cabo, según los estudios realizados por UCAMAN, deben de ir orientadas al mercado más que a la producción, creando estructuras más profesionales, ágiles y competitivas en los procesos de comercialización.

Objetivo y Actuaciones del Fondo de Promoción

El objetivo principal y sobre los que se han de destinar la mayoría de los recursos económicos, técnicos y humanos de la Fundación que se cree, ha de ser la promoción y la imagen de los productos vitinícolas, cuya calidad pueda ser contrastada y además hagan referencia a indicaciones geográficas permitidas en el ámbito de nuestra región.

Para ello, será necesario que a través de las actuaciones del Fondo de Promoción se identifiquen los mercados de referencia mediante la realización de estudios de mercado y se realice un plan específico de promoción a medio plazo. Este Plan debería de ir acompañado de una imagen corporativa de la región, así como de un plan de comunicación que contemple a medio plazo la organización de eventos, congresos, comunicaciones, campañas publicitarias, etc.

También, como objetivo complementario se debería incidir en el desarrollo y dinamización del sector, generando así un cambio cultural y una creación de nuevas estructuras-

Por tanto, sería conveniente identificar a los prescriptores del sector e incidir sobre su opinión, así como elaborar una encuesta que mida la notoriedad de los vinos de la región en los mercados de mayor incidencia y promover campañas genéricas de consumo de vino colaborando con otras denominaciones y regiones.

Representatividad del Fondo

Otro de los asuntos que presentará hoy miércoles UCAMAN ante la Consejería de Agricultura, según los datos del estudio, será la estructura y representación del sector en este Fondo de Promoción.

Así, según UCAMAN, la representación mayoritaria de la Fundación que se constituirá para su funcionamiento, debería recaer en las asociaciones empresariales y cooperativas agrarias, con una representación proporcional a las cuotas aportadas en valor por los asociados de sus organizaciones representativas correspondientes. También sería necesario que tuvieran representatividad las OPA’s de Castilla-La Mancha, así como la Administración Pública y envasadores y comercializadores, que contribuirían estos últimos con una aportación voluntaria establecida por litro envasado y comercializado.

Cuantía económica del Fondo

Según estipula la Ley, el Fondo se nutrirá de las aportaciones obligatorias de todos los titulares de instalaciones de transformación de uva en mosto radicadas en Castilla-La Mancha.

La aportación total en la próxima campaña 2003/2004 sería, según el estudio de UCAMAN, de al menos 4,5 millones de euros, y de unos 8 millones de euros en campañas sucesivas de los cuales el 80% provendrá del vino transformado por bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, UCAMAN ve necesario que la Consejería de Agricultura tenga en consideración las medidas necesarias que se recogen en el estudio presentado por la organización cooperativa para dar solución a los grandes problemas d el sector vitivinícola de la región

UCAMAN

Deja una respuesta