El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Alejandro Cañas, y miembros de la organización se han reunido esta mañana con la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y con el director de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, con el fin de exponer sus preocupaciones e inquietudes en torno al mundo cooperativo y a su vinculación con el medio ambiente, y con el objetivo prioritario de hacer un balance de los trabajos puestos en marcha y de los que se espera desarrollar en un futuro.
Desde UCAMAN se considera indispensable que estos proyectos cuenten con el beneplácito de la consejería de Medio Ambiente, ya que su ayuda y apoyo en la consecución de los mismos es vital. Así, los temas que se han puesto sobre la mesa han girado en torno a las auditorías medioambientales en almazaras, con la incorporación de nuevas medidas correctoras; al novedoso programa de auditorías en bodegas, con el objetivo de dimensionar y plasmar numéricamente la situación del sector, adecuar a las mismas a las normas medioambientales existentes e implantar medidas correctoras similares a las aplicadas en las almazaras.
Además se ha detectado la necesidad de las cooperativas de dar una salida coherente a la gestión de los envases de productos fitosanitarios, y para ello se precisa una colaboración con SIGFITO (Sistema Integral de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios); se pretende con ello concienciar a los socios cooperativistas de la necesidad de mecanismos que protejan el Medio Ambiente. Para este fin también se expondrá la necesidad de una certificación medioambiental que corrobore el compromiso ante el entorno.
Para UCAMAN es prioritario e indispensable colaborar con la citada consejería, ya que la cercanía a la agricultura a través de las cooperativas proporciona una visión real de las situaciones que se viven en el campo; por tanto se ha solicitado la incorporación de UCAMAN al Consejo Asesor de Medio Ambiente y un convenio de colaboración para poder realizar y llevar a buen puerto los proyectos en marcha y los aún por emprender.
Intensa jornada de reuniones
Por otro lado, UCAMAN se ha reunido también, en una intensa jornada, con el director general de Desarrollo Rural, Javier Nicolás, para abordar temas tan importantes para el mundo cooperativo como los programas Leader y Proder, la Ley de Modulación de las ayudas de Castilla-La Mancha, la agricultura ecológica, el fomento de la producción integrada y la reforma de la PAC en lo que afecta a cultivos herbáceos.
Asimismo se ha propuesto la creación e la Comisión Regional de Desarrollo Rural.
Más tarde, la directora general de la Producción Agropecuaria, Pilar Manzano, ha sido quien ha escuchado las demandas de los cooperativistas y el mundo agrario, representados por UCAMAN, y se han tratado temas tan importantes para el mundo agrícola y ganadero como los lácteos de vacuno, la mesa permanente de mantenimiento de inputs, la coordinación de las agrupaciones de sanidad vegetal y los seguros agrarios, entre otros; siempre con el objetivo común de consolidar en el futuro el convenio de formación Consejería-UCAMAN.
Seguidamente se ha incorporado a la reunión el director general de mercados alimentarios, Francisco Mombiela, y se le ha dado al encuentro un enfoque tanto productivo como comercializador, al exponer la situación actual y las preocupaciones y proyectos más inmediatos de los sectores de las frutas y hortalizas y de la vid y el vino. Entre los objetivos con Mombiela ha destacado el de profundizar y analizar la Orden Focal 2000 para su mejor rentabilidad por parte de las cooperativas.
En días anteriores, UCAMAN transmitió igualmente a Javier García, secretario General Técnico, la necesidad de abordar la cesión de la gestión económica y del patrimonio de las cámaras agrarias provinciales y la cesión de los Silos de FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
Ucaman