La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), valora de forma positiva que las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha puedan destilar la totalidad de los contratos presentados -en torno a 4,8 millones de Hectólitros-, para transformar vino de mesa en alcohol de uso de boca. A nivel nacional se podrán destilar esta campaña un total de 6,75 millones de hetólitros, según informaba ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
España y Castilla-La Mancha abastecen de forma tradicional los mercados nacionales e internacionales de alcoholes nobles y brandys, “un hecho al que por nuestra estructura vitivinícola y varietal no podemos renunciar”, señalaba el portavoz sectorial de Vinos de UCAMAN, Ángel Villafranca. UCAMAN valora también de forma positiva que el Gobierno español haya sabido defender en Bruselas los volúmenes alcanzados para la destilación de uso de boca esta campaña, permitiendo abastecer la demanda de este mercado.
Por otro lado, la retirada de este volumen de vino del mercado español, debe contribuir a reactivar las cotizaciones, teniendo en cuenta que las existencias de vino de mesa se han reducido con relación a la campaña anterior. Asímismo, la producción total de la Unión Europea también es más reducida que la anterior campaña, al menos en Francia e Italia, lo que podría mejorar aún más las perspectivas comerciales de la presente campaña vitivinícola. Así, sin duda alguna, la bajada de producción que se ha experimentado en toda la UE y en especial en Italia y Francia junto con los altos volúmenes de alcohol almacenados han contribuido a la bajada sustancial que se ha producido en la contratación del resto de los países de la Unión Europea.
A esta oportunidad comercial para el mercado regional y nacional de vino, se suman otras oportunidades en el sector vitivinícola, como es el acuerdo de mosto alcanzado a principios de la campaña 2002/03 entre UCAMAN y la Asociación Española Empresarial de Transformadores Comercializadores y Exportadores de Zumos y Mostos (AEMZU), que está asegurando unos precios y unos volúmenes, que esperan superar los cinco millones de Hectólitros a niven nacional y 4,8 millones de Hl. en Castilla-La Mancha, lo que puede contribuir a una clara reactivación de las cotizaciones el vino.
Ucaman