Nota de UCAMAN
El portavoz sectorial de Vinos de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Ángel Villafranca Lara, manifestó ayer miércoles tras la reunión mantenida con el director general de Mercados Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Francisco Mombiela, que el Fondo de Promoción Vitivinícola que se recoge en la Ley de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha “debe servir para sumar esfuerzos ante el problema global del sector que es impulsar la imagen de los vinos de Castilla-La Mancha a nivel mundial”.
En la reunión mantenida, UCAMAN hizo una exposición de los principales problemas por los que atraviesa el sector del vino, con el objetivo de atajarlos a través de este nuevo instrumento, como es el Fondo de Promoción Vitivinícola, que brinda la joven Ley de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha aprobada este año.
Entre los problemas identificados por UCAMAN hay que señalar el descenso del consumo interno, la falta de cultura empresarial, la ausencia de imagen y de estructuras comerciales focalizadas hacia los mercados exteriores, así como una acumulación de existencias de tintos varietales.
Por todo ello, el objetivo principal al que deben de ir destinados los recursos económicos que gestione el órgano encargado de gestionar el Fondo será la promoción y la imagen de los productos vitivinícolas, cuya calidad pueda ser contrastada y además hagan referencia a indicaciones geográficas permitidas en el ámbito de nuestra región. Ángel Villafranca destacó en el encuentro la necesidad de “caminar juntos todo el sector con una imagen común para el consumidor, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras”.
El fondo se nutrirá en gran medida de las aportaciones de las empresas transformadoras de uva. Las tasas se empezarán a cobrar según la cantidad y destino de la uva transformada por cada industria bodeguera la próxima campaña 2003/2004 -en el mes de octubre-, debe ser regido mayoritariamente, según UCAMAN, por los transformadores del sector vitivinícola castellano-manchego, sin que esto excluya a agentes de máxima relevancia como la administración pública, expertos e incluso empresas del sector que se beneficien de las promociones que se hagan, como son los envasadores y distribuidores.
En Castilla-La Mancha, el 80% del vino transformado proviene de bodegas cooperativas, que pagarán las tasas que recoge la Ley en función de si la transformación de la uva va destinada a vino de mesa, vino con v.c.p.r.d. o vino con Denominación de Origen.
Según Francisco Mombiela, la recaudación del Fondo debe ir casi de forma exclusiva a la “promoción e imagen de los vinos de Castilla-La Mancha a nivel, no sólo regional, sino nacional y mundial”.
El planteamiento que ha presentado UCAMAN a la Consejería para comenzar ha redactar los estatutos, la capacidad decisoria de la Fundación que gestionará el Fondo de Promoción, sus órganos de Gobiernos y demás requisitos del nuevo órgano, ha tenido “muy buena receptividad por parte de Mombiela”.
Cuantía económica del Fondo
La aportación total del sector al Fondo de Promoción Vitivinícola será de entorno a los 8 millones de euros por campaña, de los cuales el 80% provendrá del vino transformado por bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha
UCAMAN