En la mañana del día 19 de mayo, un grupo de unos 20 técnicos especialistas en temas agrarios de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), visitó la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «LA MANCHA» en Alcázar de San Juan.
Los alumnos, todos ellos vinculados con los Ministerios de Agricultura de sus respectivos países, en los que ostentan cargos de responsabilidad, forman parte del XVI Curso de Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e impartido por el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Madrid) del 5 de mayo hasta el 4 de julio.
El presidente del Consejo Regulador «LA MANCHA», Gregorio Martín Zarco, fue el encargado de recibir al grupo de técnicos, además de comentarles brevemente las particularidades del sistema de Denominaciones de Origen español y, fundamentalmente del C.R.D.O. LA MANCHA, que acoge en su Zona de Producción la superficie viñedo más extensa de España, con 200.000 has. de viñedo inscritas, pertenecientes a cerca de 22.000 viticultores, y aproximadamente 300 bodegas.
Además de visitar la sede del Consejo Regulador y el Museo del Vino que allí se encuentra, los especialistas agrarios participaron en una cata comentada de los diferentes tipos de vino de la Denominación de Origen «LA MANCHA», que fue presentada por el responsable de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, José Luis Barco Lizano.
É ste les informó sobre las peculiaridades más significativas de los vinos de nuestra región, como las variedades acogidas a la Denominación de Origen, las diferentes técnicas de elaboración de los vinos, etc. Temas, todos ellos con interés para un curso en el que la Cultura del Vino no queda al margen, puesto que este alimento, componente indiscutible de la dieta mediterránea, es y seguirá siendo uno de los principales productos de nuestra región, tanto desde el punto de vista social, como económico, cultural y medioambiental.
Tampoco se pasó por alto la impresionante reestructuración varietal que se está llevando a cabo en el viñedo manchego y que interesó particularmente a los visitantes que pudieron valorar mejor el verdadero potencial de los vinos de la D.O. LA MANCHA., con respecto a otras zonas de producción, tanto de España, como de otros países.
Debemos señalar que el Consejo Regulador «LA MANCHA» colabora habitualmente en múltiples actos como éste, encaminados a divulgar las virtudes del vino entre diversos colectivos de población, sobre todo si, como en este caso, son especialistas de otros países a los cuales ya están llegando los vinos de calidad de nuestra D.O., cuya expansión internacional es cada vez mayor.
C.R.D.O. ‘LA MANCHA’