Un informe critica el arranque de viñedo y se opone a que sea el punto central de la reforma

Castilla-La Mancha ha conocido de manos de la ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Katerina Batzeli, y de la diputada al Parlamento Europeo por España, Rosa Miguelez, el proyecto de informe sobre la reforma de la OCM vitivinícola que se discutirá la semana que viene en el seno de esta Comisión.

Se trata de un documento que, desde la Consejería de Agricultura, se estima adecuado a las necesidades reales del sector vitivinícola europeo y pone de manifiesto, al igual que ya han indicado los distintos Estados europeos productores de vino y regiones como Castilla-La Mancha, que la comunicación de la Comisión Europea no resuelve los actuales problemas de dicho sector.

Este documento de trabajo deja clara la necesidad de que se habiliten una serie de medidas para alcanzar determinados objetivos de forma progresiva, estableciéndose dos fases. En la primera, que irá de 2008 a 2011, el objetivo será equilibrar, sanear y hacer transparente el mercado con apoyo a los productores y a las regiones vitícolas, adaptando de forma progresiva medidas que tengan sobre todo carácter comunitario y que preparen al sector para una apertura más agresiva de los mercados.

La segunda fase, de 2012 a 2015, se iniciará tras eliminar los excedentes y, por lo tanto, cuando se hayan equilibrado la oferta y la demanda, y en ella se establecerán medidas de carácter nacional y regional.

El proyecto de informe es muy crítico con el arranque de viñedo planteado por la Comisión Europea, ya que no cree que sea el sistema más adecuado para regular la oferta. Además, considera que el arranque no puede constituir el punto central de la reforma de la OCM, sino que debe ser a iniciativa de los productores y con una base de criterios comunitarios objetivos, con límites por zonas, por tipos de viñedo, etc.

Este documento entra en profundidad en otros asuntos de interés, como la liberalización de plantaciones, que considera debe ser progresiva y para determinadas zonas, previa autorización de un programa previo, el enriquecimiento, las agrupaciones de productores, el etiquetado, el comercio y las negociaciones de la OCM, entre otros.

En los próximos días, este documento será recibido por todo el sector vitivinícola de la región para su discusión en el seno del consejo asesor del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y permitir que nuestras opiniones se tengan en cuenta.

Cabe recordar que el pasado 12 de julio la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ya mantuvo una reunión en el Parlamento Europeo con Katerina Batzeli, al término de la audición pública “Hacia un sector vitivinícola sostenible”, con la finalidad de influir en lo escrito en el proyecto de informe.

JUNTA CM

Deja una respuesta