Un total de 277 vinos son valorados en la primera cata para los premios ‘Gran Selección 2004’

El director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, presidió el pasado jueves la cata de preselección de los vinos participantes en la edición de este año de los Premios “Gran Selección”, que se ha desarrollado en la sede de este Instituto en Tomelloso (Ciudad Real). El certamen está organizado por la Consejería de Agricultura con el fin de dar prestigio a los buenos vinos de Castilla-La Mancha, así como favorecer sus posibilidades en los mercados.

El número de participantes en las categorías de vinos vuelve a incrementarse en esta edición, a la que se han presentado 277 muestras, que suponen 47 más que el pasado año. Una vez más, el vino es el producto que mayor número de marcas concentra dentro del conjunto de alimentos de “Gran Selección”.

De acuerdo con la puntuación emitida por el jurado, se realiza una preselección en cada uno de los apartados y los vinos con mayor valoración pasarán a la cata final, de la que saldrán en cada modalidad un ganador y dos accésit.

El jurado de la cata está compuesto por técnicos de reconocido prestigio en el examen organoléptico de los vinos, y proceden de distintos sectores como prensa especializada, hostelería, enólogos, tiendas especializadas, unión española de catadores y denominaciones de origen.

Respecto a la distribución en las 7 categorías, 57 vinos concurren en la modalidad de blancos, 29 en rosados y 7 espumosos. Dentro de los tintos, 76 muestras se han presentado en tintos jóvenes, 65 a tintos de más de dos años, 32 en la categoría de más de tres años y 11 a la de más de cinco años.

Del total de vinos que se han presentado a la “Gran Selección 2004”, 22 se embotellan bajo la indicación geográfica “Vinos de la Tierra de Castilla”, y el resto pertenecen a algunas de las Denominaciones de Origen de nuestra región. La Mancha concentra el mayor número de participantes, con 159, seguida de Valdepeñas con 56. Manchuela tiene 18 participantes, Almansa cuenta con 7, Mondéjar presenta 5, Ribera del Júcar tiene 4 y 2 muestras pertenecen a Méntrida.

Un total de 139 vinos proceden de bodegas de Ciudad Real. Toledo y Albacete tienen una presencia similar, con 55 y 50 marcas respectivamente, seguidas de Cuenca con 28 y de Guadalajara con 5.

En cuanto a la naturaleza empresarial de las bodegas, 148 son vinos de cooperativas y 129 de entidades no cooperativas

JCCM

Deja una respuesta