Cerdá explicó que aunque el posicionamiento del vino murciano “está evolucionando favorablemente, el mercado no es estático”, y en este sentido señaló que “hay que optar por todas las herramientas disponibles para buscar nuevas líneas de acción y seguir mejorando”.
El consejero resaltó que en la Región el OEMV “cobra especial importancia ya que Murcia tiene una larga trayectoria vitivinícola y cuenta con las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla, y la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena”. Cerdá explicó que “la vid representa el 20 por ciento del total de cultivos leñosos en la Región” y resaltó el beneficio de este cultivo desde el punto de vista medioambiental porque “ayuda a frenar la erosión y la desertización”.
La zona destinada al viñedo de uva para vino en la Región ocupa cerca de 40.000 hectáreas. Murcia produce 14 millones de litros de vino embotellado, de los que un 80 por ciento se comercializan en el mercado exterior.
El OEMV pretende potenciar la comercialización de los productos vitivinícolas y aportar “información útil” a partir del análisis y desarrollo de proyectos de investigación y estudios de mercado. Este organismo, creado por la Federación Española del Vino, cuenta con el apoyo de las distintas administraciones públicas y asociaciones privadas. Durante el año 2009 el OEMV ha lanzado 10 proyectos de investigación de mercados nacionales e internacionales y ha realizado actividades formativas por todo el país.
Tras la presentación a los medios de comunicación, el director general de la OEMV y los directores generales de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, y de la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, se reunieron con los bodegueros y representantes de los consejos reguladores, ASEVIN, ADEA-ASAJA, UPA y FECOAM, para explicarles con más profundidad las utilidades de esta herramienta así como la situación actual del sector según los resultados de los últimos análisis de mercado.
CARM