El pasado día 19 de noviembre de 2003 las bodegas que tomarán parte en la presentación de los Vinos Jóvenes de la D.O. LA MANCHA en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid se reunieron en la sede del Consejo Regulador para preparar los detalles logísticos de la citada presentación, que se desarrollará los próximos días 2 y 3 de diciembre.
Además de las bodegas, en la reunión también estuvieron presentes la directora de la agencia encargada de organizar la presentación (Expoeventos), Nery González, el portavoz de la Comisión de Marketing del Consejo Regulador, José Gallego, y el Secretario de esta misma institución, Alfonso Alonso. El presidente excusó su presencia, ya que se encuentra en Polonia en las presentaciones que actualmente están realizando una serie de bodegas manchegas en el citado país eslavo.
Entre otras cosas, Nery González comentó que se había remitido 10.000 invitaciones para los dos días que durará la exposición de los vinos manchegos en el Moda Shopping, que está ubicado en una de las zonas comerciales más importantes de Madrid.
Destacar también que por sexto año consecutivo la Denominación de Origen «LA MANCHA» ha elegido Madrid para presentar sus Vinos Jóvenes, al considerar a esta ciudad, no sólo como su mercado natural, sino también como un escaparate inmejorable a la hora de tratar de conquistar el mercado nacional.
Aunque normalmente esta presentación se ha dirigido básicamente a restauradores, hosteleros, distribuidores y otras gentes con especial interés para sector vitivinícola, este año se ha querido ir un poco más allá, haciendo el acto mucho más extensivo y abriéndolo al público en general, que es el verdadero consumidor de vino y el que tiene la última palabra a la hora de pedir uno u otro, independientemente de que cuente o no con el asesoramiento de expertos.
Esta actuación se ve reforzada por la importante campaña promocional que la D.O. LA MANCHA ha desarrollado en los últimos meses y que ya ha sensibilizado al público madrileño para que esté más predispuesto a conocer los vinos manchegos, por lo que ahora lo importante es que prueben los vinos que actualmente se están elaborando en La Mancha, porque si lo hacen, es seguro que se interesarán por ellos y los podrán demandar con confianza en los restaurantes que frecuenten o en las tiendas donde habitualmente realicen sus compras.
Otras de las particularidades de esta presentación con respecto a otros años será que las bodegas contarán con Bonos Eurojoven con los que obtendrá un descuento para la compra de vino en bodega y que se repartirán según éstas lo estimen oportuno entre sus clientes y visitantes.
Al margen de la presentación en sí, comentar que, en lo que se refiere específicamente a la Cosecha 2003, la vendimia se inició a mediados de agosto, prolongándose a lo largo del mes de septiembre y toda la primera quincena de octubre, dependiendo de las distintas variedades.
Tomando como referencia los vinos que aquí se presentan, no es excesivo asegurar que la cosecha de este año ha sido muy buena. No se ha desarrollado ninguna enfermedad en los viñedos, por lo que el estado sanitario del fruto ha sido el adecuado y la totalidad de las uvas tintas y blancas que entraron en bodega tenían una calidad muy adecuada. Si a esto sumamos la tecnología de vanguardia de las bodegas manchegas, el resultado no puede ser otro que la CALIDAD.
Finalmente recordar que a esta presentación estarán invitados numerosas autoridades regionales, entre ellos el presidente autonómico, José Bono, y la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y los presidentes de las 4 diputaciones a las que se circunscribe la D.O. LA MANCHA, así como el Delegado del Gobierno, y otras autoridades nacionales, entre los que podemos destacar al Ministro de Agricultura
D.O. La Mancha