Unión Europea: 450 millones de euros para la reestructuración y la reconversión de los viñedos

La Comisión Europea ha adoptado dos decisiones sobre la reestructuración y la reconversión de los viñedos. La primera decisión fija una asignación financiera indicativa de 450 millones de euros a los Estados miembros productores de vino para medidas durante la campaña de comercialización de 2005/06. La segunda establece las asignaciones definitivas para la campaña de 2004/05.

La Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, ha manifestado lo siguiente en relación con las citadas decisiones: «La mejora de la calidad de los viñedos y el equilibrio entre la oferta y la demanda son prioritarios. Los programas de reestructuación y de reconversión de viñedos, financiados por la UE, ofrecen a los productores de vino el apoyo necesario para aplicar esas medidas.»

En virtud del Reglamento del Consejo por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola[1], los Estados miembros pueden recibir ayudas anuales para la reestructuración y la reconversión de un número determinado de hectáreas de viñedos. El objetivo de este régimen es adaptar la producción a la demanda del mercado y consta de las siguientes medidas: reconversión varietal, reimplantación de los viñedos y mejora de las técnicas de gestión del viñedo. El régimen no incluye la renovación normal de los viñedos que han llegado al final de su vida natural.

La Comisión concede las asignaciones de acuerdo con la proporción de la superficie comunitaria de viñedo existente en cada Estado miembro y basándose en criterios objetivos que tienen en cuenta situaciones y necesidades específicas. La Comisión ha adoptado una decisión por la que se fijan asignaciones financieras indicativas por Estado miembro para un determinado número de hectáreas y para la campaña de comercialización de 2005/06. El presupuesto disponible asciende a 450 millones de euros (véanse desglosados en el anexo). Para las cinco campañas anteriores ya se habían asignado 2 138 millones de euros a los Estados miembros productores.

La asignación indicativa de cada Estado miembro puede adaptarse, teniendo en cuenta los objetivos del régimen y dentro del límite de los créditos disponibles, en función de los gastos reales y de las previsiones de gastos comunicados por los Estados miembros antes del 30 de junio. De acuerdo con la información recibida, la Comisión ha establecido las asignaciones financieras definitivas para la campaña de comercialización de 2004/05 (véase el anexo). La asignación indicativa se había fijado el 6 de octubre de 2004.

UE

Deja una respuesta