La negociación de la reforma podría acabar en el primer semestre del año que viene mientras que la nueva OCM se aplicaría en 2008
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, rechaza la propuesta de reforma de la OCM del Vino que la Comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischler-Böel, oficializó el jueves pasado porque será muy negativa para los intereses andaluces. Tal y como la propia Comisión Europea ha reconocido, la nueva OCM empeorará a corto plazo el sector forzando a las pequeñas explotaciones a abandonar la producción. A partir de las primeras propuestas que se han presentado hoy, Bruselas pone en marcha toda su maquinaria para reformar el mercado europeo del vino. Así, está previsto que la Comisión presente sus propuestas legales en diciembre de 2006 o enero de 2007. La negociación de la reforma podría acabar en el primer semestre del año que viene mientras que la nueva OCM se aplicaría en 2008.
UPA-A recuerda que el sector vitícola en Andalucía, que se caracteriza por el minifundio, se verá gravemente afectado si la propuesta de reforma de la Comisión sigue adelante en sus términos actuales. UPA-Andalucía basa su postura en que la nueva OCM, al contrario de lo que pretende ésta con la liberalización del sector, debe garantizar la rentabilidad de todos los viticultores que sufren constantemente los bajos precios que reciben por sus cosechas. De igual modo, desde UPA-Andalucía se apuesta por la calidad de la producción ligada al matiz geográfico de la misma, así como por el carácter socio-cultural del viñedo andaluz como elemento de desarrollo sostenible de muchas zonas rurales de nuestra región.
Andalucía produce 1.200.000 hectolitros de vino y mosto, con la provincias de Córdoba y Cádiz a la cabeza (539.000 y 537.000 hectolitros, respectivamente), seguidas de Huelva (343.000 hectolitros), Granada (91.300), Sevilla (62.000), Málaga (48.000), Jaén (16.400) y Almería (36.000)
UPA-A