Los agricultores por cuenta propia que cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario (REASS) se integrarán a partir del 1 de enero de 2008 en un sistema especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según la ley publicada en el BOE, que sustituye una normativa obsoleta vigente desde hace más de cuarenta años, no obstante, el cambio temporal de encuadramiento de los trabajadores Autónomos, la reducción de cuotas a favor de determinados familiares del titular de la explotación y la modificación del campo de aplicación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social entrarán en vigor el día 1 de Agosto de 2007.
La nueva Ley sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre integración de regímenes de la Seguridad Social y recoge en su integridad el acuerdo alcanzado en octubre de 2005 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Agricultura y las tres organizaciones profesionales de los agricultores y ganaderos españoles UPA, Asaja y Coag que suscribieron por primera vez un acuerdo con el Gobierno de forma conjunta.
Para UPA la integración en el Régimen de Autónomos permitirá a los agricultores por cuenta propia mejorar las prestaciones que reciben de la Seguridad Social, modernizar sus explotaciones y aumentar su productividad e incentiva el trabajo de las mujeres y los jóvenes.
Modernización del sector agrario
La nueva Ley modifica una legislación vigente desde los años sesenta del pasado siglo. Al convertirse en autónomos, los agricultores por cuenta propia tendrán una mayor flexibilidad para contratar trabajadores (con un límite de dos fijos y de 546 jornadas al año para jornaleros). Estos límites se amplían proporcionalmente al número de titulares adicionales de la misma explotación, lo que incentiva la afiliación a la Seguridad Social.
Incentivo al trabajo de las mujeres y los jóvenes
La nueva Ley quiere actuar de forma positiva en relación a la eliminación de desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario y al cumplimiento de las políticas de igualdad. Para ello se establecen para personas incorporadas a la actividad agraria a partir del 1 de enero de 2008, medidas como la reducción de un 30% en la cotización por contingencias comunes durante cinco años a los cónyuges o descendientes de los titulares de una explotación, que tengan 40 años o menos.
La nueva Ley reconoce la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios, en las referencias contenidas sobre el cónyuge del titular de la explotación agraria contenidas en la nueva Ley. Por otro lado, los hijos del titular menores de 30 años, aunque convivan con él, podrán ser contratados por aquél como trabajadores por cuenta ajena, sin cotizar por desempleo y, consecuentemente, sin que puedan acceder a la correspondiente cobertura. Queda así configurado un conjunto de iniciativas que, con apoyo del diálogo social, tiene por objeto crear las condiciones básicas para la garantía de los derechos sociales de los agricultores por cuenta propia.
De la media actual de 260.000 afiliados al REASS por cuenta propia, un 70% son hombres y un 30% mujeres, mientras que en el conjunto del sistema de Seguridad Social, las mujeres ya representan el 41% de los afiliados.
Según el Censo Agrario, en España el número de titulares de explotaciones con tierras supera 1.700.000, de los que un 70,4% son hombres y un 29,6%, mujeres. Dicho Censo, que refleja un claro proceso de envejecimiento demográfico en este ámbito, pone, igualmente, de manifiesto que 1.300.000 titularidades corresponden a explotaciones marginales o secundarias, frente a poco más de 400.000 de carácter viable o próximo a la viabilidad económica. Finalmente, también hay que destacar que, mientras los hombres son titulares de esta última clase de explotaciones en un 82% de los casos, las mujeres sólo lo son en un 18%.
UPA