UPA cree que los bajos precios amenazan la ley regional de la Viña y el Vino

Nota de UPA
Los bajos precios que las bodegas pagan a los productores por la uva, campaña tras campaña, pueden amenazar la puesta en marcha de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, y la Fundación del Vino que ésta contempla. Según Cristóbal Torres, secretario general de UPA, los precios otra vez bajos de esta campaña se deben a la situación de poder de las grandes bodegas ante los productores.

En la reunión entre la ejecutiva regional de UPA y la consejera de Agricultura, del pasado 3 de septiembre, UPA solicitó a la Junta que asumiera sus competencias creando el Servicio Regional de Defensa de la Competencia, para evitar que los industriales pudieran ponerse de acuerdo para fijar unilateralmente los precios de la uva. UPA-Castilla-La Mancha también pidió a la Consejería de Agricultura que las ayudas a la promoción y a las bodegas se condicionasen a la existencia de acuerdos interprofesionales.Según Torres "la puesta en marcha de la Ley de la Viña y el Vino en Castilla-La Mancha y la Fundación contemplada en ésta puede correr serio peligro si los productores no participan del valor añadido que genera el vino".

"Tengo que recordar que las organizaciones agrarias que ahora se rasgan las vestiduras pidiendo precios más altos, no respondieron a la convocatoria que desde UPA-Castilla-La Mancha les hicimos llegar en la primera semana de junio proponiendo negociar un acuerdo interprofesional de la uva. En una carta que enviamos al resto de organizaciones profesionales agrarias, empresarios, bodegueros y cooperativas solicitamos sentarnos con tiempo para configurar unas bases estables para el sector: Quienes ahora ponen el grito en el cielo, ni siquiera contestaron a nuestro ofrecimiento".

La generalización de la vendimia confirma las previsiones de UPA de una reducción de la cosecha, de los 19 millones de hectolitros del año pasado a los 17 millones de 2003. Esta situación, unida a las bajas cosechas en los primeros productores mundiales, Francia e Italia, debería haber asegurado mejores precios para la uva. Sin embargo se están pagando precios inferiores incluso a los de la campaña pasada. "Estamos ante una indefensión total de los productores, que se ven sometidos a unos precios previamente fijados por la industria, y en los que no pueden influir", ha manifestado Torres.

En el año 2001, como resultado de la iniciativa de UPA y la actuación conjunta se alcanzaron acuerdos para Valdepeñas y La Mancha entre bodegueros y organizaciones agrarias. Si bien en DO La Mancha y vinos de mesa los industriales optaron por incumplirlo. "La experiencia nos muestra que sólo las actuaciones conjuntas han conseguido acuerdos, por lo que UPA mantiene su llamamiento al resto de organizaciones para retomar la senda común de la negociación".

UPA

Deja una respuesta