Remitido por UPA-Málaga
La reputada uva pasa malagueña se enfrenta a un más que incierto futuro. Esta campaña ha sido desastrosa y la cosecha se verá reducida en más de un 70% de media, debido a la incidencia de una enfermedad que afectó a los viñedos a finales de primavera, y fue provocada por el hongo conocido como “mildiu”, que provoca el secado o incluso aborta los frutos. Las abundantes lluvias, temperaturas superiores a 10 ºC y humedades relativas altas, fueron el perfecto caldo de cultivo para que se desarrollaran plagas. Las zonas destinadas a la producción de uvas pasas, especialmente en la Axarquía, son de orografía muy pronunciada, lo que ha dificultado la realización de cualquier tratamiento. Además de producirse un descenso en las producciones, la calidad del producto final también se ha visto mermada. Entre las zonas más afectadas se sitúan Velez-Málaga (100% de pérdidas); Benamargosa y Borge —con el 80%, respectivamente—; Cútar (70%); Almáchar, Moclinejo y Macharaviaya (entre un 70 y un 75%). Las pérdidas en la comarca malagueña de la Axarquía se estiman este año en algo más de 2 millones de euros (con una media de 600 euros por hectárea), aunque podrían ser más elevadas si finalmente se deja de percibir la ayuda europea que recibe el sector, y para la que hay que aportar un número de pasas por hectárea mínimo, 520 kilos, que este año será imposible justificar. UPA-Málaga calcula que sin subvenciones comunitarias, que rondan los 3 meuros, la reducción de ingresos totales del sector se dispararían a 5,2 meuros, a lo que habrá que añadir la pérdida de mercado por no poder suministrar pasas de Málaga. En este contexto, UPA-Málaga exige que este año se reduzca el mínimo de kilos necesarios para obtener ayudas o, siguiendo el modelo de desacoplamiento que se quiere imponer desde la UE, no exigir que se deban aportar kilos para la obtención de la subvención, estableciéndose otros mecanismos de control para evitar el fraude. También serían necesarias otras medidas compensatorias como ayudas fiscales o refinanciación del pasivo.
Según lamenta el Secretario General de UPA-Málaga, José Gámez, y a su vez, Secretario del Consejo de UCOPAXA, “el cultivo se encuentra además en franco retroceso, puesto que en unas décadas se ha pasado de más de 13.000 hectáreas a tan sólo 3.500 actuales, por lo que situaciones como las de esta campaña hacen que el sector se encuentre en riesgo de desaparecer en pocos años si no se toman medidas por parte de todos: Administraciones, agricultores y consumidores”.
Acciones reivindicativas de UPA
UPA-Málaga, como organización más representativa del sector, ha realizado una serie de charlas informativas y reuniones con el sector —cooperativas de primer grado; UCOPAXA, ATRIA y Delegación provincial de Agricultura— y una campaña para recabar apoyos, que finalmente ha dado sus frutos. UPA-Málaga ha recogido ya más de 1.200 firmas con adhesiones a las demandas de los agricultores, que ha remitido hoy a la presidenta del Parlamento andaluz, Maria del Mar Moreno. UPA-Málaga también ha hecho llegar las firmas de adhesión, pidiendo su apoyo, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al tiempo que en los próximos días tiene previsto enviarlas también al presidente del Parlamento Europeo, José Borrel; a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa; y al Subdelegado del Gobierno central y Delegado de la Junta en Málaga, Hilario López y José Luis Marcos, respectivamente. De igual modo, ha obtenido el apoyo de 30 ayuntamientos, cuyos plenos se han posicionado por mayoría absoluta en defensa de los intereses de los agricultores.
El sector de la uva pasa
En la Axarquía, principal zona productora de la provincia, existen unos 2.500 pequeños productores que obtienen uvas con técnicas respetuosas con el medio ambiente y de forma tradicional, lo que ofrece a los consumidores una total garantía de seguridad alimentaria y calidad de los productos. El 60% de los productores de pasas están amparados por la Denominación de Origen Pasas de Málaga, aunque este porcentaje se ha ido incrementando desde la creación de la Denominación de Origen debido a que los productores se han dado cuenta de lo importante que es hoy en día garantizar la “calidad” del producto de cara a los consumidores y han visto que una forma es a través de la Denominación de Origen que garantiza la calidad del producto. Por su parte, el registro de empresas envasadoras-comercializadores está compuesto por un total de 15 empresas. Entre éstas figuran una SAT., una cooperativa de primer grado y una de segundo grado —UCOPAXA— a su vez integrada por ocho cooperativas de primer grado. Esta última aglutina una comercialización de alrededor de unos 500.000 kilos de pasas por año.
UPA Málaga