Ante el inicio de la campaña vitivinícola, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia la grave situación que atraviesa el sector y reclama a la Administración la puesta en marcha de actuaciones urgentes.
La campaña vitivinícola que está a punto de comenzar es la segunda con la nueva OCM (Organización Común de Mercado) y se inicia bajo unas perspectivas muy pesimistas por parte del sector, en especial de los viticultores que ven amenazadas sus rentas y tienen una visión de futuro poco halagüeña.
Ya la vendimia del año pasado comenzó con un descenso en los precios de la uva entre un 25 y 35% con respecto a la anterior campaña, pero la evolución del mercado en los últimos meses ha ido empeorando la situación de las cotizaciones.
Con un consumo interior a la baja y unas exportaciones decreciendo, las escasas operaciones que se registran en el mercado del vino han motivado que nos encontremos actualmente con unos precios situados entre un 20 y 30 % por debajo con respecto a las mismas fechas del año anterior.
Además, las existencias en los depósitos de las bodegas españolas están muy por encima de lo habitual, lo cual agrava aun más la situación teniendo en cuenta que la vendimia está a punto de comenzar.
La eliminación de la mayoría de los mecanismos de gestión de mercado de la nueva OCM, el retraso en la implementación de las normas de campaña, la falta de liquidez y de garantías en el sector, la ausencia de acuerdos entre el sector productor y elaborador-comercializador, el descenso del consumo tanto interior como de exportación, son otros factores que han contribuido a agudizar la actual crisis del sector del vino.
Vendimia 2009
Con respecto a la vendimia de este año, los datos manejados por UPA apuntan en principio a que la producción de vino y mosto en la campaña que se avecina será similar a la del año pasado (en torno a 40 millones de hectolitros).
Sin embargo, la pertinaz sequía que padecemos desde hace meses y las altas temperaturas actuales pueden provocar un descenso muy considerable en las perspectivas de producción, a pesar de que la viña tiene una especial resistencia a la escasez de agua.
No obstante, aunque la producción sea finalmente inferior a la de la campaña pasada la calidad de la uva es excelente en la mayor parte de las zonas productoras de España debido también a las circunstancias climatológicas que han imperado este año.
Ante posibles problemas de precios en los inicios de campaña, UPA recuerda a todo el sector y a la Administración, que es necesario el establecimiento de acuerdos en un contexto general que puedan poner freno a la grave crisis que atraviesa el sector en todas sus facetas: producción, elaboración y comercialización.
En este sentido UPA solicita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), y a las respectivas administraciones competentes una mayor agilidad en la transferencia de ayudas al sector y en la implantación de las respectivas normas.
Asimismo, UPA reclama también que se propicie la salida de parte de la producción a través del mercado de bioetanol y que se facilite la concesión de créditos y avales que agilicen las operaciones de venta tanto en el mercado interno como en el externo.
UPA