UPA pide al ministro de Agricultura un bloqueo de los cambios en la OCM del vino

Los servicios de la Comisión Europea han presentado una propuesta de modificación del reglamento que regula los mecanismos de mercado estipulados en la OCM vitivinícola. Esta propuesta establece unos precios diferenciados en la destilación para alcohol de uso de boca en base a unos tramos determinados. Se trata de una modificación hecha a medida de los intereses de Francia (ya lo había intentado en la negociación de la OCM) que verían claramente incrementados los precios de esta destilación, pero con gran perjuicio para el sector vitivinícola español que podría ver mermadas sus posibilidades de aprovechar este mecanismos, con el resultado de una mayor caída de precios en el mercado, ya bastante hundido y la consiguiente pérdida de renta para los viticultores españoles.

Esta propuesta, aunque se va a comenzar a debatir el próximo 1 de julio en el Comité de Gestión de Vinos de la UE, se ha gestado y redactado dentro de la Presidencia española, lo cual supone una clara «bofetada» al trabajo de dicha Presidencia ( ya de por sí bastante negativo en lo referente al capítulo agrario) y en un sector vital desde el punto de vista social y económico para España.

Con esta pretendida actuación serían ya cuatro veces, en las dos campañas que llevamos de la nueva OCM, que se modifican aspectos referentes de la destilación con resultados muy dañinos para nuestro país (aplazamiento de fechas en la destilación, reducción de porcentaje, establecimiento de tramos y ahora, precios diferenciados para los tramos) Además, todos los cambios producidos, así como los previstos están destinados a debilitar la ventaja competitiva que tiene el sector vitivinícola español en materia de alcohol para uso de boca. UPA no puede admitir que en un mercado único se puedan establecer precios diferenciados que beneficien a unos países en detrimento de otros ni medidas de regulación a medida de un país que aprovechando su gran presión y poder en la UE pretenda adaptar una OCM a su medida.

UPA reclama al Ministro de Agricultura que pare de una vez esta estrategia de Francia que con el beneplácito de la Comisión y otro países están modificando una OCM de manera soterrada Esta OCM y sus normas complementarias dejan de parecerse mucho de la que fue aprobada en Consejo de Ministros; las principales ventajas que en ella se establecían para España dejan de serlo, y de ser aprobada la modificación propuesta actualmente por la Comisión equivaldría a la gota que colma el vaso y la paciencia del sector productor. Sector que está asumido en una de las crisis más graves padecidas en los últimos decenios y que la única respuesta que ha tenido por parte del Ministerio ha sido el consentimiento de ayudas nacionales a otros países productores y competidores por dos campañas consecutivas y la negativa de estas ayudas para nuestros viticultores.

UPA pide como actuación inmediata que la delegación española en el próximo Comité de Gestión se levante de la mesa como medida de protesta y presión ante las reiteradas actuaciones en este sentido en dicho Comité. Además, pide al Ministro que en caso de aceptarse la propuesta en cuestión planteé con carácter urgente una modificación de la OCM en la cual se prohíba taxativamente la chaptalización, se otorguen ayudas directas a las zonas con menores rendimientos y otras cuestiones vitales para España y que quedaron aparcadas en la actual OCM.

UPA

Deja una respuesta