En opinión de su secretario regional, Cristóbal Torres "la ley regional del vino debe de encuadrarse dentro de una acción decidida del Gobierno regional a favor de las explotaciones familiares". Así UPA valora el que la ley regional ya contemple unas tasas más baratas para el Registro Vitícola, aunque UPA mantiene su petición de que ha de ser totalmente gratuito.
UPA-Castilla-La Mancha también estima imprescindible la modernización de las relaciones profesionales entre productores e industria, para lo que pide al Gobierno regional que las ayudas con dinero público a la industrias estén condicionadas a la existencia de acuerdos previos para vino, mosto y uva.
Finalmente UPA-Castilla-La Mancha entiende que de modo complementario a la ley del vino, corresponde a la Administración una mayor implicación en impulsar la comercialización y defender el funcionamiento del mercado. "Nuestra región es la mayor superficie de viñedo del mundo, sin embargo ningún vino ni empresa de aquí se encuentra entre las primeras del mundo. Por eso creemos que se debe dar un impulso al sector cooperativo a través de la creación y comercialización de una marca común", ha defendido Cristóbal Torres. "Es también imprescindible que el Gobierno autonómico asuma competencias en lo referente a la creación de un Servicio Regional de Defensa de la Competencia, porque en estos momentos hablar del mercado en el sector de la uva y el vino es una quimera".
UPA