UPA rechaza la propuesta de regulación sobre la indicación geográfica ‘viñedos de España’

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura en el que muestra su rechazo al proyecto de Orden que regula y reconoce la indicación geográfica ‘Viñedos de España’. En el documento de observaciones de UPA se justifica tanto con consideraciones de carácter general como específicas (al articulado del proyecto de Orden) la posición contraria a dicha iniciativa.

UPA considera que con el objetivo de intentar lograr una mejor comercialización de nuestros vinos en el mercado exterior bajo la denominación de una marca genérica que abarca la inmensa mayoría de los viñedos españoles se corre el riesgo de producir efectos y consecuencias contraproducentes al fin perseguido.

UPA mantiene en este sentido la misma posición desde hace varios años, período durante el cual se ha venido insistiendo, muchas veces de manera intensa, por parte de determinadas asociaciones de la industria vinícola en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura autorizase una denominación genérica de vinos de España o similar. Demanda que hasta el momento había sido desatendida por el MAPA y con la opinión contraria de la mayoría del sector productor vitícola.

Desde UPA se considera que si ya es complicado llevar una rigurosa labor de gestión y sobre todo de control en nuestras denominaciones de origen protegidas, mayor dificultad tendrá lograr un adecuado sistema de control en toda la geografía española, sobre más de 60 variedades, ante una gran diversidad de práctica vitícolas y enológicas, sin la participación de órganos de gestión y control con la debida representatividad democrática de todos los agentes implicados (viticultores e industriales), etc.

El gran peligro de esta iniciativa consiste en opinión de UPA en la posibilidad de otorgar una imagen genérica de nuestros vinos con una indicación que posee unas garantías de calidad mucho menores que la gran mayoría de nuestras actuales indicaciones geográficas con un prestigio reconocido a nivel internacional, y que ello pudiera tener como resultado negativo un posible rechazo o pérdida de valor para esos vinos cuya apertura en el mercado mundial se ha ido logrando a base de demostrar su calidad intrínseca.

Tampoco se entiende desde UPA que se regule una indicación geográfica con el nombre de “viñedos” cuando no se hace ninguna mención a aspectos relativos al suelo, clima, prácticas agronómicas y otras cuestiones relacionadas con el cultivo del viñedo. Además, tampoco es comprensible que se permita en el etiquetado la inclusión de variedad y añada teniendo en cuenta la gran dispersión geográfica y la falta de uniformidad y homogeneidad en las características de dichos vinos.

Por otro lado, el sistema de control se deja con carácter exclusivo a las entidades de certificación de carácter privado, aspecto no compartido por UPA, que demanda en cualquier caso y como alternativa un sistema de control con participación de los diversos agentes del sector (viticultores y bodegueros) o a través de organismos públicos

UPA

Deja una respuesta